Las Guerreras caminan con paso firme en este inicio del Campeonato del Mundo de Japón 2019, ya que con su victoria ante Hungría (29:25) ocupan el liderato del Grupo C con 4 puntos y mejor golaverage que Montenegro.
El nivel exhibido por el equipo español ha sido muy alto, y si hay un nombre que ha destacado por encima del resto ese ha sido el de Alexandrina Barbosa, elegida ‘Mejor Jugadora del Partido’ por los seguidores del perfil de la Real Federación Española de Balonmano en Twitter.
La jugadora natural de Lisboa ha completado una primera mitad simplemente espectacular, capitalizando la ofensiva española y registrando un 100% de efectividad en sus 6 tentativas. Además, ha exhibido una intensidad en labores defensivas que, sin embargo, ha sido castigada por la pareja arbitral con tres exclusiones que, a la postre, han derivado en una tarjeta roja. Así, la jugadora del Nantes Atlantique ha tenido que abandonar la pista a 18 minutos del final de partido.
Alexandrina Barbosa ha completado un total de 75 minutos y es la máxima anotadora española en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 con 13 tantos y un 86% de efectividad.
Las Guerreras y su particular ‘telón de acero’
La victoria de las Guerreras en el día de hoy se explica a través del formidable trabajo defensivo del equipo de Carlos Viver. Eso, en números, se traduce en una efectividad rival del 58%, cifra que baja sensiblemente (42%) si consideramos el número de ataques culminados (25) sobre el total (59) desarrollado, y que se desploma (18%) si hacemos referencia a las 11 tentativas de Hungría desde 9 metros.
Carlos Viver ha seguido la línea del primer partido, aprovechando la enorme diferencia existente por momentos en el marcador para dosificar los minutos en pista de sus jugadoras. Ainhoa Hernández ha disputado un total de 53 minutos, seguida por Jénnifer Gutiérrez y Alexandrina Barbosa, ambas con 42 minutos. El resto de jugadoras en ningún caso ha superado los 35 minutos en pista, lo que refleja las enormes posibilidades que maneja el seleccionador español.
Ofensivamente, además del gran trabajo de Alexandrina Barbosa, cabe destacar el liderazgo de Alicia Fernández, la central gallega del SCM Ramnicu Valcea que dota de gran velocidad a cada jugada, lo que unido a su capacidad para anotar (5 goles) y asistir a sus compañeras (4 asistencias), hacen de ella una jugadora imprescindible en los esquemas de Carlos Viver.
Finalmente, subrayar el notable aporte de la portería española, tanto con Darly Zoqbi (28%) en la primera mitad como con Silvia Navarro (40%) en el segundo acto. Ambas han atajado balones en momentos importantes, restando peligrosidad al talentosos conjunto húngaro.
Fotografía: Japan 2019 / IHF