Alemania, primer obstáculo para los Hispanos en Tokio

El conjunto de Jordi Ribera debuta mañana (9:15 h.; TDP, RTVE Play y Eurosport 8) en los Juegos Olímpicos ante una siempre férrea y complicada selección alemana

Los Hispanos llevaban mucho tiempo esperando este momento, y por fin ha llegado. Cinco años después de comenzar un ciclo olímpico exitoso e histórico para nuestro balonmano -dos oros europeos y un bronce mundial-, y nueve después de su última participación en Londres 2012, la selección española vuelve a disputar unos Juegos Olímpicos. El combinado nacional debutará mañana en Tokio ante Alemania a partir de las 9:15 h., en un partido que se podrá seguir en directo por Teledeporte, RTVE Play Eurosport 8.

El conjunto dirigido por Jordi Ribera llega a este inicio de la competición olímpica tras un mes de preparación muy intenso y provechoso en el que, por el camino, ha contado con hasta cuatro partidos amistosos -Croacia, Egipto y doble ante Portugal-. De este modo, la selección española llega en óptimas condiciones a su regreso a unos Juegos Olímpicos, que por otro lado no serán nada sencillos desde su arranque, viendo el grupo en el que quedó encuadrada.

Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina, por ese orden, serán los rivales de los Hispanos en un Grupo A durísimo. El equipo germano, que entrena Alfred Gíslason, llega como vigente medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, y mantiene además el núcleo duro de aquella selección: hasta 10 jugadores, entre ellos nombres propios como Gensheimer, Wolff, Häfner, Weinhold o Pekeler, se colgaron metal en tierras brasileñas.

Se trata de un equipo muy fuerte físicamente, con una defensa 6:0 férrea y con una capacidad de lanzamiento exterior alta en la parcela ofensiva; y al que los Hispanos, precisamente, conocen bastante bien: españoles y alemanes se han enfrentado en las dos últimas grandes citas internacionales -EHF EURO 2020 y Campeonato del Mundo 2021-, con doble triunfo para el combinado nacional (33:26 y 32:28).

Hablando de los precedentes en un contexto más global, observamos que estos sonríen a los Hispanos, y es que en sus 45 enfrentamientos ante Alemania han logrado cosechar 33 victorias, por las 9 de los germanos y 3 empates. Concretamente, la selección española se ha enfrentado a Alemania en cuatro Juegos Olímpicos diferentes -Barcelona ’92, Atlanta ’96, Sidney ’00 y Atenas ’04-, con un balance de tres victorias y una sola derrota, la última, en territorio griego en los cuartos de final del torneo olímpico (32:30).

ÁLEX DUJSHEBAEV: «SABEMOS DE LA IMPORTANCIA DE EMPEZAR CON BUEN PIE»
En la previa de este choque inaugural contra Alemania, Álex Dujshebaev nos ha trasladado sus sensaciones sobre el primer rival de los Hispanos en Tokio: «Un debut siempre es complicado, y más si es contra un rival contra Alemania, que siempre plantea un partido muy duro. Sabemos de la importancia de empezar con buen pie y de la dificultad de este encuentro, seguramente no se decida hasta los últimos minutos, y tendremos que estar intensos en defensa y ser inteligentes en ataque para superar una retaguardia férrea y físicamente muy grande».

El lateral derecho español debutará en unos Juegos Olímpicos, algo que «siempre hace ilusión como es obvio, creo que hay muchas ganas por parte de todo el equipo de intentar hacer algo grande en Tokio, llevamos mucho tiempo esperando este momento y pienso que llegamos bien a esta cita».

Así mismo, el seleccionador nacional Jordi Ribera destacaba el buen hacer del equipo durante estas semanas de preparación: «Todos los jugadores han entrenado muy bien, estamos con mucha ilusión y ganas por empezar a competir, sabiendo que formamos parte de un grupo complicadísimo pero que si somos capaces de ir paso a paso y desplegando nuestro juego podremos ir avanzando».

Fotografía: Egypt 2021

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS