Los Hispanos certificaron ayer su billete para la Main Round con 3 puntos tras una gran victoria ante Túnez (36:30) y, sin apenas tiempo para asimilarlo, conocían el orden de los rivales a los que se enfrentarían en esta segunda fase del Campeonato del Mundo de Egipto 2021. El devenir de la competición ha hecho que en la primera jornada, este jueves, a partir de las 20:30 h. y en directo por Teledeporte, presenciemos un choque de alto voltaje entre dos grandes potencias del balonmano internacional: España y Alemania. Un duelo siempre atractivo y con mucho en juego que, esta vez, no iba a defraudar en lo que a expectativas se refiere: el camino hacia cuartos de final se allanaría sobremanera en caso de vencer a los germanos.
Esta condición entra en escena relativamente pronto dado que españoles y alemanes están tan solo separados por un punto en la clasificación del Grupo I -3 y 2, respectivamente-, por lo que, a priori, hablamos de dos rivales directos en la lucha por los billetes que dan acceso a las eliminatorias. El conjunto teutón, dirigido por Alfreð Gíslason, llega a esta cita con un balance de una victoria y una derrota, la de ayer ante Hungría, y con un partido menos jugado debido a la cancelación -y posterior victoria- de su duelo ante Cabo Verde.
Alemania llega a este Campeonato del Mundo de Egipto 2021 con un equipo que, si bien no presenta las mismas caras que en citas anteriores, continúa teniendo el mismo potencial y peligro al que acostumbran. A nombres como los de Andreas Wolff, Uwe Gensheimer o Kai Häfner se unen los también habituales Paul Drux o Julius Kühn, e incorporando talento joven muy a tener en cuenta, como el pivote Johannes Golla o el central Juri Knorr, que jugó en el Barça ‘B’.
Jordi Ribera: «Los duelos entre España y Alemania siempre son de poder a poder»
El seleccionador nacional Jordi Ribera podrá disponer de todos sus jugadores para el encuentro de mañana ante Alemania, después de que tanto todos ellos como el resto de expedición española hayan dado resultado negativo en las pruebas PCR realizadas anoche tras el partido. Como ya ocurriera en la previa de los tres encuentros de Preliminary Round, conoceremos durante la mañana la lista de 16 que participarán en este cuarto compromiso del Campeonato del Mundo de Egipto 2021. Por último, esta tarde, el equipo ha entrenado en la pista de juego, un New Capital Sports Hall que repetirá como sede, en esta ocasión del Grupo I de Main Round.
Ante Alemania se inició, el 23 de enero de 2019, un ciclo que todavía sigue vigente a día de hoy: los Hispanos, tras caer entonces en el Lanxess Arena (31:30), acumulan 13 partidos sin perder en competición oficial, contando Campeonatos del Mundo y de Europa. En ese intervalo de tiempo, ya casi dos años, la selección española tuvo tiempo para tomarse la revancha ante los alemanes: fue en el EHF EURO 2020, con triunfo en la Preliminary Round (33:26). Sumando el total del histórico de enfrentamientos, España y Alemania se han visto las caras 65 veces, con 34 victorias españolas, 26 germanas y 5 empates.
Joan Cañellas: «Tienen un juego muy directo y con un gran poderío físico»
En la previa del choque ante Alemania, Jordi Ribera ha destacado que «nos encontramos de repente, tras solventar una dura primera fase, con un partido vital en nuestras aspiraciones de estar en cuartos de final». El técnico español ha reconocido que «los duelos entre España y Alemania siempre son de poder a poder, muy intensos y con muchas alternativas», y ha señalado que «el equipo está fuerte de mentalidad después de sacarse un poco esa presión de estar en la segunda fase, jugamos ya con fluidez en tramos contra Túnez y ahora debemos seguir paso a paso luchando por nuestros objetivos».
Por su parte, Gedeón Guardiola y Joan Cañellas, dos conocedores del balonmano alemán -Guardiola juega en el TBV Lemgo-, analizan las claves a tener en cuenta ante Alemania: «siempre son partidos muy exigentes, pero el equipo está preparado y sabemos el juego que debemos hacer para tener opciones», señalaba el pivote español. Cañellas, por último, reconocía que «tienen un juego muy directo y con un gran poderío físico, nos van a dar como favoritos y se van a quitar presión al no tener a algunos de los jugadores más conocidos aquí; tendremos que hacer un partido muy serio ya que de ganar prácticamente nos pondríamos en cuartos de final».
Fotografía: Egypt 2021
¡Primera fase superada! ——– Nos vamos a la Main Round después de tres duros partidos ¡Seguimos equipo! #hispanos @Egypt2021EN pic.twitter.com/NrcFqjOToY
— Raúl Entrerríos (@Raul_Entrerrios) January 20, 2021