Como viene siendo tradicional y con el cierre de la campaña deportiva, llega el momento de los reconocimientos, y ayer la Federación asturiana pudo disfrutar de la gran fiesta del balonmano del Principado.
El palacio de congresos de la Feria Internacional de Muestras fue el escenario de una gala multitudinaria, donde los internacionales Raúl Entrerríos y Jessica Alonso, ambos en las convocatorias de los Juegos Olímpicos de las selecciones nacionales, se convirtieron en los grandes protagonistas.
Pero la noche dio para mucho. Manuel García de la Cámara, presidente de la Federación del Principado, que estuvo acompañado por Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española, Fernando Asenjo, presidente de la Federación de Euskadi, y por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, no ocultó su satisfacción por una temporada “muy buena en la que hemos estado a un gran nivel desde la base hasta la elite”.
El presidente asturiano dio un repaso por las distintas categorías, haciendo un especial énfasis en el “Gijón Jovellanos, que sólo necesita un patrocinador, casi asciende a Asobal con una plantilla formada por gente de la casa, mientras que el Grupo subió y los dos equipos femeninos de la División de Honor Plata se mantuvieron con todo gente de la cantera. La pena fue el Feve, que, por la crisis podría continuar en División de Honor, pero ya se verá”.
El dirigente destacó la labor de los más jóvenes “ya que, en los Campeonatos de España por autonomías, dimos la talla, además del Auseva, Feve Gijón y el Grupo, que estuvieron entre los mejores a nivel de clubes, teniendo jugadores en todas las selecciones nacionales, desde las dos absolutas como los protagonistas que nos acompañan esta noche, a las concentraciones infantiles”.
Raúl Entrerríos y Jessica Alonso recibieron el reconocimiento como los mejores en las selecciones, completando un cartel de lujo dos excepcionales jugadores Antonio Cartón, en las filas del Caja3 Aragón y que superó los 1.000 tantos en Asobal; y David Pellitero, que ha regresado a casa para jugar en el Gijón Jovellanos.
Dentro de los momentos emotivos de la noche, dos galardones muy especiales. Por un lado, el reconocimiento a la familia Martínez-Gandía, en la que siete miembros de la misma juegan a balonmano: Antonio Martínez-Gandía Telenti (G.D. Bosco -Selección Juvenil Masculina Pdo. Asturias); Ramón Martínez-Gandía Telenti (Colegio Marista Auseva -Selección Cadete Masculina Pdo. Asturias); Magdalena Fernández-Agustí Martínez-Gandía (C. Marista Auseva -Selección Infantil Fem Pdo. Asturias y Mejor Jugadora Infantil de Asturias este año); Inés Suárez Martínez-Gandía (C. Marista Auseva -Selección Infantil Promesas Fem. Pdo. Asturias); Isabel Fernández-Agustí Martínez-Gandía (C. Marista Auseva alevín fem); Aida Martínez-Gandía Telenti (C. Marista Auseva alevín fem) y Julia Suárez Martínez-Gandía (C. Marista Auseva alevín fem). En la fotografía de la noticia sale la abuela Magdalena Bances Díaz con seis de sus nietos, junto a Manuel Cámara y Juan de Dios Román.
Y por otro lado como mejor entrenador fue premiado Alberto Suárez, medalla de plata con la selección juvenil masculina en el pasado Mundial de Argentina, y que estuvo acompañado por los componentes de la selección júnior masculina que se encuentra concentrada en tierras astures preparando el Europeo de Turquía este verano.
A ellos se sumaron Victoria Iglesias (Oviedo), en senior femenino; Adrián Fernández (Avilesina) y Patricia Martínez (Feve Gijón), en juveniles; Iván Álvarez (Inmaculada) y Natalia Martínez (Feve Gijón), en cadetes; Adrián Díaz (Grupo) y Magdalena Fernández (Laviada), en infantiles; Luis Madrazo (Lloreu) y Alejandra Manjarín (Oviedo), en alevines; Francisco Pérez (Oviedo) y Rebeca Gallego (Codema), en benjamines; Christian Herresánchez (García Lorca) y Eva Vide (Begoña), en minibalonmano benjamín; Sergio Lastra (El Lloreu), y Saray Trabanco (Laviada), en minibalonmano iniciación; Juan Domínguez y Fidel Méndez como mejores árbitros; Iván Gallego, como mejor entrenador; trayectoria deportiva para los hermanos González Colorado; Luis Magallanes, Iván Rogelio y Mari Cruz Tuero, por su labor en el deporte de base, recibiendo además un merecido homenaje todos los internacionales.
Como colofón se entregaron los premios al Oviedo Balonmano (mejor club); colegio El Lloreu (mejor centro escolar); colegio El Quirinal (deportividad); María Teresa Argüelles (labor directiva); Pablo Javier Sánchez (reconocimiento especial); los entrenadores Manuel Díaz, del Grupo, Pablo Monella, del Gedo, y Chencho Muriel, del Feve Gijón (insignia de plata de la Territorial), y Pepe Rionda (Base Oviedo), al que se le impuso la insignia de oro.