Jornada de despedidas: últimos partidos para Alfonso Rodríguez y Enrique Jesús Ríos

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS
La Liga ASOBAL baja el telón de la Temporada 2013/2014 durante el fin de semana, última jornada en la que, además, vamos a asistir a los últimos partidos en activo de dos árbitros españoles de gran trayectoria: Alfonso Rodríguez Murcia y Enrique Jesús Ríos Martín.

Trayectoria que, para Alfonso Rodríguez, termina a los 46 años de edad, por 45 años de edad en el caso de Enrique Jesús Ríos. Y es que estamos hablando de árbitros de primera fila en el arbitraje español que, durante dos décadas, han atravesado por diferentes etapas en la Liga ASOBAL, hasta alcanzar el presente curso.

Alfonso Rodríguez Murcia asegura que «hemos arbitrado en etapas muy diferentes, desde una primera etapa en la que teníamos que reforzar la presencia de árbitros jóvenes hasta la etapa de hoy en día, en la que el dinamismo del balonmano es mayor y tenemos una base de jugadores muy jóvenes que debemos de aprovechar«. Juventud que, en opinión de Enrique Jesús Ríos, ha provocado un descenso de «la picaresca por parte de los jugadores, pero sí que es verdad que el balonmano ha sufrido una transformación absoluta, desde el punto de vista económico y técnico«.

Además, han compartido la pista con algunos de los mejores jugadores del planeta en los últimos años, pero la memoria de ambos conserva las imágenes de pabellones emblemáticos del balonmano español: «Huerta del Rey en Valladolid y el Palacio de los Deportes de León, junto con algunos pabellones de Alemania» para Alfonso Rodríguez Murcia, opinión compartida por Enrique Jesús Ríos Martín que, además, apunta que «la motivación es absoluta en las pistas complicadas y difíciles, aquellas en las que la presión es máxima«.

Durante cerca de 30 años, arbitrar ha sido el epicentro de sus vidas pero, a partir del lunes, ambos afrontan otra clase de retos de semejante importancia, al menos. Enrique Jesús Ríos Martín, por ejemplo, espera centrar sus energías en dirigir el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Madrileña de Balonmano, ya que es el presidente del órgano arbitral, además de ejercer de director técnico en el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano. Alfonso Rodríguez Murcia, por su parte, busca la tranquilidad para desconectar un año y, así, centrar su atención en «mi mujer, que ha sido mi principal apoyo durante estos años y sin la que nada habría sido posible«.

Y para terminar, ambos han señalado a los personajes de mayor peso en sus carreras deportivas dentro del arbitraje español, resaltando la figura de Alfonso Martínez, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano entre 1990 y 2004. Y es que, «sin su apoyo, habría resultado imposible llegar a la elite del arbitraje español«, apunta Alfonso Rodríguez Murcia que, además, agradece el apoyo de Félix Brocate y de Gregorio Muro San José, «con él he arbitrado durante 25 años y hemos sufrido y disfrutado de muchas cosas juntos, su amistad es el mejor regalo con el que termino mi carrera arbitral». Enrique Jesús Ríos Martín, por su parte, resalta la figura de Julio Gorjón, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano a día de hoy y «mi compañero en la pista durante mis primeros años, de él he aprendido muchas cosas«.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS