Llega el turno del tercero de los protagonistas españoles que acudirán a Tesalónica para disputar el EBT Finals 2014. Se trata de Manuel Fernández, vicepresidente del Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga.
Pregunta – ¿Con qué ánimos se afronta el EBT Finals 2014? ¿Cómo se encuentra el equipo?
Respuesta – El primer equipo del Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga afronta esta fase final con la máxima ilusión, y el objetivo claro de conseguir el primer puesto en el misma. Los entrenamientos, comenzados en marzo, se intensifican con el paso de los días y la cercanía del evento. La preparación física ha sido diseñada para alcanzar el punto óptimo durante esos días, y con ella los trabajos dirigidos de forma específica a mejorar y alcanzar la mejor condición para la competición.
Pero, a pesar de tratar todo lo comentado con el máximo rigor profesional, nada de esto se puede comparar con el sacrificio personal que cada miembro del equipo está realizando. El equipo se encuentra preparado, tanto técnica como físicamente, y sobre todo se encuentra motivado e ilusionado.
P – ¿Qué nivel ves en la primera fase? ¿Qué equipos ves más fuertes en el grupo?
R – El grupo, a la vista de los resultados que los equipos consiguieron el pasado año, es bastante potente. Al favorito, Detono Zagreb, se le une un equipo húngaro (Saljotarian) que estos últimos años está compitiendo con grandes resultados. Además el equipo local, el Acropolis, que ha dado difusión a los fichajes de tres internacionales brasileños para el torneo, ha aumentado sus opciones de una forma clara.
Nosotros por nuestra parte haremos valer nuestras fortalezas centradas en la velocidad que tanto daño hace a equipos más altos y pesados. En los planteamientos de todos los equipos del grupo se presenta la opción de competir por una segunda plaza, dando al equipo croata la primera. Aunque no se debe olvidar que, en el mismo evento celebrado en Fuengirola hace unos años, caímos en el octavo penalti, tras jugar un partido muy serio. Esto quiere decir que lo mejor de este deporte es que no hay favoritos nunca a un partido. Cualquier equipo puede ganar un set y alcanzar la suerte de los shoot.out, donde todo puede suceder.
Respecto a la fortaleza de los componentes del grupo, sin duda Detono Zagreb y sus varios primeros puestos en distintos campeonatos de Europa de clubes, se presenta como favorito y equipo más fuerte, no solo de la primera fase, sino del campeonato en su totalidad.
P – ¿Y en el otro grupo?
R – En el otro grupo, desde mi humilde opinión, creo que las apuestas se centrarían en los equipos español y ruso. Todos nuestros ánimos y apoyo irán sin duda dirigidos a que nuestros compatriotas superen esta primera fase, y ojalá se diera una final española. Creo que llegados a ese punto, conseguiríamos que todos aquellos a los que representamos, todos aquellos que practican este deporte y pelean por él, se sintieran orgullosos de los que compartimos cada torneo las playas españolas y más de un torneo internacional.
P – ¿Con qué objetivo va el club a Tesalónica?
R – El club tiene como principal objetivo fomentar este deporte desde la base. Para ello, en cada torneo movilizamos a todos aquellos equipos de categorías inferiores que nos es posible. El principal canal es el hecho de que varios componentes del primer equipo trabajan y dirigen estructuras de base de equipos de balonmano indoor. Estos con el fin de hacer que los chavales continúen ligados al balonmano durante los meses de verano.
P – Y tras el EBT Finals, llegan las competiciones nacionales… ¿Qué te parecen las novedades en torno al Campeonato de España, junto a la creación del Arena Tour? ¿En qué torneos podremos ver al Ciudad de Málaga?
R – La realidad nos indica que se están realizando esfuerzos desde las entidades implicadas, y eso es positivo. La experiencia, por el contrario, nos hace ser cautos y esperar a que dichos esfuerzos se materialicen en acciones que consigan alcanzar los objetivos marcados. Hemos vivido muchas tentativas que no han fructificado, sin embargo debemos ser positivos y apoyar todas aquellas que mejoren el posicionamiento que actualmente tiene nuestro deporte frente a otras alternativas estivales, así como aquellas que nos hagan aumentar nuestra competitividad frente a otras potenciales internacionales.
En referencia a los torneos nacionales, aunque nos encontramos en fase de planificación, podemos asegurar que vamos a asistir a los principales encuentros. El esfuerzo económico es grande, y el apoyo, público o privado, nulo. Esto limita nuestros recursos a los propios de los jugadores.
En cualquier caso, como he referido en todas las cuestiones, la ilusión y el esfuerzo son nuestras señas de identidad, así que estaremos en la inmensa mayoría.
P – Con esos cambios se ha buscado aumentar el atractivo del balonmano playa, ¿crees que será posible que más jugadores de pista se atrevan a probar en la arena? ¿Qué ventajas crees que puede tener para ellos?
R – En la actualidad, hay muy pocos jugadores que tengan una dedicación exclusiva, en contra de lo que ocurría anteriormente. Los diferentes factores permiten una mayor permisividad en el desarrollo de actividades fuera de las respectivas temporadas oficiales.
Los cambios realizados además vienen a reforzar el interés que sobre ellos pudiera surgir. Sin extenderme en particularidades, podemos decir que pueden afectar de forma positiva. Pero de nuevo, en este entorno hemos de ser cautos y esperar resultados siendo ágiles para rectificar a tiempo en caso de ser necesario.
P- Por último, volviendo a Tesalónica, un pronóstico para los podios masculino y femenino.
R – En orden. Para el masculino, CBMP Ciudad de Málaga, CBMP Alcalá y el mejor de los otros tres. En el femenino, Sevilla – Cubas Llopis y Getasur en las dos primeras posiciones, y el mejor de los otros ocho cerrando el podio.