Alfonso Rodríguez, entrenador BMP Sevilla: «El objetivo es ganar experiencia en este tipo de competición»

BALONMANO PLAYA - EBT Finals 2014

Finalizamos nuestro repaso a los finalistas españoles del EBT Finals 2014 hablando con Alfonso Rodríguez, director técnico y entrenador del equipo sénior femenino del Cubas Llopis Balonmano Playa Sevilla.

Pregunta – ¿Con qué ánimos se afronta el EBT Finals 2014? ¿Cómo se encuentra el equipo?
Respuesta – Pues estamos teniendo algunas dificultades debido a que aún no disponemos de una instalación de deporte playa en nuestra ciudad. Esto está sumando estrés a la preparación, aunque ya contábamos con no llegar al cien por cien por la falta de competición previa al evento. De momentos las chicas están demostrando su compromiso y están afrontando con optimismo todas las dificultades que están surgiendo

P – Primera participación en el EBT Finals, ¿se notan los nervios a medida que se acerca la gran fecha?
R – Aún estamos demasiado concentrados con los entrenamientos, además se acerca la época de exámenes (entrevista realizada hace dos semanas). Conociendo la mentalidad de las chicas, creo que no sentiremos esos nervios hasta que nos veamos en el campeonato, una vez en Grecia. 

P – ¿Qué nivel ves en la primera fase? ¿Qué equipos ves más fuertes en el grupo? 
R – Los favoritos, sin duda, son OVB Girls de Hungria y Detono Zagreb. Son dos equipos con mucha experiencia internacional, las primeras son subcampeonas de la competición, y las chicas del Zagreb también tienen medallas europeas ganadas. 

El grupo se presenta duro. Tenemos también a las jugadoras locales del Avant Garde, los resultados dicen que los equipos locales siempre rinden bien en esta competición. Y no hay que olvidar a las holandesas del WestSide, que también poseen una mayor experiencia que nosotros. 

Creo que nos enfrentamos a equipos que son superiores físicamente y con más experiencia en este tipo de torneos, pero estamos convencidos que competiremos y que estaremos a la altura.

P – ¿Y en el otro grupo?
R – Es un grupo parecido, con un rival que se supone muy duro, el actual campeón, Paksotf Camelot. Por otro lado, el equipo noruego es una incógnita, puede ser un equipo bueno o sencillamente una auténtica bestia, dependiendo de la preparación con la que lleguen al torneo. Las suizas del Beachqueens son jugadoras muy veteranas, con un equipo consolidado; y por último las polacas. Ambos grupos están muy igualados y serán muy duros. Getasur, al igual que nosotros, tendrá que ofrecer la mejor versión en cada partido para poder pasar.

P – ¿Con qué objetivo va el club a Tesalónica? 
R – Bueno, como somos un club de cantera y con jugadoras jóvenes, tenemos claro que el objetivo es ganar experiencia en este tipo de competición. Por el nivel demostrado estos últimos años en los torneos nacionales creo que ya nos merecíamos dar un salto más, nuestros objetivos siempre los planteamos paso a paso, no hay presión por los resultados. Pero somos un grupo con mucha autoexigencia y es una obligación competir en cada set, cada punto. Después ya veremos a qué podemos aspirar.

P – Y tras el EBT Finals, llegan las competiciones nacionales… ¿Qué os parecen las novedades para esta temporada? ¿En qué torneos podremos ver al BMP Sevilla?
R – Pues estamos moviéndonos entre la sorpresa, la ilusión y, en otros aspectos, menos contentos, ya que perderemos algunas jugadoras con motiva del Mundial, igual que otros  equipos que cuentan con jugadoras o jugadores internacionales. En cuanto al Campeonato de España, nos gustan las ideas de que sea en un sitio diferente y que se junten las citas sénior y juvenil, pero esperamos que ambas sean compatibles, ya que las jugadoras juveniles también deben competir con las más mayores para poder progresar.

En la parte de marketing, prensa, promoción, etc… creemos que la federación está haciendo grandes esfuerzos y eso repercute positivamente en los clubes. En estos campos, se están dando pasos grandes que antes no se daban.
Nuestro verano ya está definido, jugaremos la copa Romero Rube de Cádiz al volver de Grecia, luego jugaremos Ciudad Real ,aunque llevaremos el equipo plagado de juveniles; Fuengirola, Calella en el mes de junio… En julio haremos la copa de Andalucía en Lepe y luego el nacional de Cádiz. Cerraremos la temporada en Laredo con el Campeonato de España.

P – Con esos cambios se ha buscado aumentar el atractivo del balonmano playa, ¿crees que será posible que más jugadores de pista se atrevan a probar en la arena? ¿Qué ventajas crees que puede tener para ellos?
R – Creo que es un error esa idea que se está promoviendo. No hay que venderles el balonmano playa a los del pista, hay que venderlo a sponsors, publicidad, medios, etc… Somos un deporte que lo tiene todo, espectáculo, fair play, competitividad y playa, entre otras muchas cosas.

Creo que los cambios de la federación deberían ir orientados a promover y ayudar más a los clubes de balonmano playa, para eso tenemos una comisión específica. Hay que moverse en la promoción de las federaciones territoriales, y los jugadores irán viniendo; porque cada vez hay más chavales que juegan al balonmano playa. No creo que haya que buscar que 10, 15, 20 jugadores de Asobal jueguen a balonmano playa; hay que enganchar a 800 chavales, a 800 chicas de todas España, juveniles, cadetes, infantiles… Ese es el futuro y esa debe ser la base sobre la que construir el balonmano playa de los próximos años. 

Los beneficios de practicar balonmano playa están ahí. Hay personas con una gran formación académica que han demostrado con datos las mejoras, los que no nos aprueban es más por miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Y por eso no hay que convencerles de nada, siempre buscarán una excusa, un motivo que les justifique. Tenemos que seguir fomentando nuestro deporte, como en su día hizo el vóley playa. Los escépticos terminarán por subirse al autobús o se quedarán fuera, lo único que podemos hacer es trabajar, trabajar y trabajar. 

El pista y el playa estamos unidos por un nexo, que es el balonmano. Y como en toda relación, la excesiva dependencia no es positiva para ninguno de los dos. El que tenía que convencerse era el presidente de la RFEBM, y Paco Blazquez ha demostrado ya un compromiso superior a sus predecesores, no quedándose en las palabras. Apoya y respalda este deporte con gestos, acciones y trabajo a través de la comisión nacional de balonmano playa.

P- Por último, volviendo a Tesalónica, un pronóstico para los podios masculino y femenino.
R – Pues con una competición tan abierta es complicado. En masculino apuesto por los equipos españoles, estoy convencido de que alcanzarán las semifinales. Junto a ellos seguro estarán los croatas. En femenino veo muy fuertes a las húngaras, noruegas y holandesas, pero creo que los dos equipos españoles podremos dar una sorpresa.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS