Hoy jueves se ha presentado, sobre la pista del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba, la VIII Córdoba Handball Cup, `Memorial Paco Sierra´. El torneo de balonmano es organizado por el Club Córdoba de Balonmano coincidiendo con la Semana Santa cordobesa y sirve para homenajear a a Paco Sierra, jugador del club fallecido hace tres años.
Presidieron el acto Antonio Rojas, concejal de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba; Esperanza Jaqueti, directora del Deporte Universitario de la UCO; Miguel Pardo, presidente del club, y Francisco Sierra, padre del jugador que da nombre al torneo. Junto a ellos estuvieron José Luis Moreno, concejal del Ayuntamiento de Córdoba, y José Alberto Romero, en representación de la delegación cordobesa de balonmano.
Antonio Rojas tomó la palabra para elogiar tanto al organizador como al evento, “quiero felicitar al Córdoba de Balonmano por este torneo que alcanza su octava edición y se ha consolidado en el panorama nacional como uno de los referentes del balonmano base. Tanto IMD Córdoba como UCO y Diputación de Córdoba estamos apoyando este evento”. Por su parte, Esperanza Jaqueti destacó la colaboración de la UCO con el evento desde su inicio. “Nuestras instalaciones están abiertas a actividades que la ciudad organice. Llevamos ocho años colaborando con este torneo y seguiremos haciéndolo en todo lo que podamos”, explicó.
Miguel Pardo, presidente granate, valoró el alto nivel alcanzado por el torneo apuntando que “estamos muy contentos de llevar ya ocho años y tenemos la idea de poder seguir haciéndolo muchos más, creciendo poco a poco en cada edición. Da algo de miedo ver tantas niñas y niños jugando pero con la ayuda de todo el mundo se va sacando adelante y esperemos seguir creciendo en próximas ediciones”. Por último, Paco Sierra reconoció sentirse “muy contento y muy orgulloso porque significa crecer Córdoba a nivel social y cultural y crecer el Córdoba BM trayendo tantos niños y niñas al evento. Soy inconformista y me gustaría que el torneo siguiera creciendo con la ayuda de los organismos oficiales y del propio club, todo en la vida es mejorable y si es posible dar un pasito más el año que viene pues mucho mejor. También quiero agradecer al club el hecho de darle el nombre de mi hijo a este torneo”.
La Córdoba Handball Cup 2016 se celebrará entre los días 21 y 23 del próximo mes de marzo y batirá record de participación en esta edición, ya que serán 39 los equipos participantes que representen a 17 clubes tanto en categoría masculina como femenina desde alevines a cadetes. Serán cinco clubes cordobeses, Córdoba BM, BM Adesal, BM Ahlzahir, BM Lucena y CD Oxygen Palma del Río, los que participen. Se completa la nómina con los malagueños BM Málaga y Málaga Norte, los almerienses URCI Almería y BM Roquetas, los granadinos BM Maracena y BM Baza, BM Montequinto de Sevilla, BM Torredelcampo de Jaén, BM Gades de Cádiz, BM Corazonistas de Madrid y CAB Cartagena y BM Águilas de Región de Murcia. En total se esperan entre participantes, familiares y aficionados una cifra aproximada de 800 visitantes.
Los encuentros se disputarán en cinco sedes, con el PMD Vista Alegre como centro de operaciones junto al IMD Fátima, IDM Margaritas, Pabellón de la Fuensanta e instalaciones de la UCO Menéndez Pidal. Los días 21 y 22 se disputarán las fases de grupos y cruces, quedando para el 23 las finales, aunque cada competición tiene un sistema de competición diferente en función del número de equipos. La Delegación Cordobesa de Balonmano aporta a los árbitros para los partidos del torneo.