Comienza la andadura hacia el Europeo de Nazaré

E.N. CADETE MASCULINO DE BALONMANO PLAYA

Mañana comienza en Alcalá de Henares la primera concentración de la selección española cadete masculina de balonmano playa, primera parada en el camino hacia el Campeonato de Europa de Nazaré (8 a 10 de julio). El seleccionador nacional Pedro Bago comparte sus sensaciones previas al inicio de la actividad.

Pregunta – ¿Cuál ha sido el camino de preparación hacia esta convocatoria?
Respuesta – Hemos estado visitando torneos para ver jugadores, el año pasado estuve de primera mano en competiciones como el Carranza y el Campeonato de España. También han sido de gran utilidad las jornadas que han hecho federaciones, como la madrileña, a lo que hay que estar muy agradecido. 

A esto hay que sumar jugadores que ya había visto con anterioridad, contactos que me han mandado recomendaciones, vídeos, etc… La lista inicial fue de 34 jugadores, de aquí pasamos a 25 y luego a 16, los que estarán en Alcalá de Henares. 

P – ¿Qué nivel ves en la generación cadete actual? 
R – En España tenemos jugadores jóvenes muy buenos. Quizá nos siguen faltando centímetros respecto a otros países, pero hay mucho nivel. Los clubes lo están haciendo muy bien en este punto y permiten a los chavales entrenar con gente como Tomás Ramírez (asistente en la selección española sénior masculina y ex jugador internacional) y Josemi Sánchez (internacional español), lo que es una oportunidad. Lo mismo pasa en Madrid, Cataluña, etc… hay chavales con potencial y poder trabajar con gente de gran experiencia es muy beneficioso. 

P – Si comparamos con otros países, ¿qué Campeonato de Europa podemos esperar?
R – Los puntos clave van a ser los de siempre. En la fase de grupos tendremos a Polonia, Ucrania y Rumanía; tres rivales que pueden dar guerra. Y en los cruces va a haber nivel, Croacia quizá sea el más competitivo, siempre lo son. 

Este año todas las selecciones vamos a ir un poco a ciegas, ya que es la primera competición de la categoría cadete. Es de agradecer a la federación que hayamos podido disponer de un gran número de días de concentración y en las fechas que queríamos tener. 

P – El camino hacia ese Europeo comienza en Alcalá de Henares este fin de semana, ¿qué plan de actividad se ha diseñado?
R – Tenemos una primera concentración con horas muy acotadas por las pistas, tendremos unas 9-10 horas de arena divididas en cuatro espacios. Para el domingo estamos cerrando partidos de carácter amistoso para poder ver a los chicos competir. La Universidad de Alcalá tiene unas instalaciones ideales para estas concentraciones. 

En esta primera concentración vamos a trabajar más los aspectos técnicos y aspectos tácticos sencillos. En las próximas concentraciones nos centraremos más en aspectos tácticos.Tras esta primera actividad seguirán 14 de los 16 jugadores y les mandaremos trabajo para hacer individualmente y con sus equipos.

P – Para finalizar, ¿qué estilo de juego tendrá esta selección cadete? 
R – Trabajamos muy de la mano con Jaime Osborne y el camino hacia el que se orienta la absoluta. Tenemos que jugar con el estilo que caracteriza al balonmano playa español, queremos que jueguen igual que lo han hecho los sénior, sub-19 y sub-18 durante los años anteriores. Defender fuerte, con defensas específicas; y juego veloz, jugar al balonmano playa que se juega España. Tiene que haber espectacularidad en nuestro juego, que es lo que caracteriza a esta modalidad. 

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS