Alfredo Rodríguez: «Debemos ir paso a paso e ir viendo los objetivos que se nos plantean»

Las Guerreras Juveniles realizarán tres etapas de preparación para encarar con garantías el Campeonato del Mundo de Polonia 2018, que empieza el 7 de agosto

Pocos días después de conocer el nombre de las jugadoras que defenderán la elástica nacional en el próximo Campeonato del Mundo de Polonia 2018, hablamos con el seleccionador de las Guerreras Juveniles, Alfredo Rodríguez.

Nueva lista de jugadoras que en palabras del técnico asturiano “ha sido el fruto de todo el trabajo desarrollado desde el mes de marzo de 2017, cuando empezamos con este grupo, intentando en la medida de lo posible hacer el equipo más equilibrado que se pudiera”.

Experimentado combinado nacional juvenil femenino que el seleccionador nacional valora de forma muy positiva, ya que “está claro que todas aquellas jugadoras que tienen participación activa en la Liga Guerreras Iberdrola o en la División de Honor Plata Femenina tienen un poso, una experiencia adquirida que les da una cierta veteranía que a la hora de jugar un Mundial es importante. Vamos a encontrarnos equipos con una trayectoria muy dilatada, mucha calidad y tendremos que poner lo mejor de nosotros”.

Grupo para la cita mundialista de Polonia, en el que el cuerpo técnico de las Guerreras Juveniles ha introducido pocas novedades con respecto al bloque que participaba en la última actividad del combinado nacional. Novedades que llegan principalmente desde un Elche Mustang que a principios de mayo se proclamaba campeón de España en Elgoibar. Gran actuación con su equipo, que junto al trabajo desarrollado en la Liga Guerreras Iberdrola servía a Patricia Méndez y Paula Arcos, para entrar en la lista de la selección nacional.

Dos incorporaciones que Alfredo Rodríguez analiza, comentando que “con Patricia Méndez venimos contando en otras actividades, tengo mucha confianza en ella, es una garantía de seguridad sobre la pista y fuera de ella. No es tanta novedad porque estaba dentro de esa esfera. El caso de Paula Arcos sí es diferente porque su crecimiento desde la Minicopa de Porriño hasta aquí ha sido espectacular, el trabajo de Rocamora con ella en el juvenil y en el primer equipo, dándole minutos de calidad, ha sido muy importante. Está entre las mejores jugadoras de la promoción, con un nivel físico y técnico muy bueno. El desarrollo puede ser más temprano o más tardío, y este es uno de esos casos”.

Novedades que se suman a un equipo que ya piensa en el amplio periodo de preparación que queda por delante hasta el inicio del Mundial. Periodo estructurado en el que “la primera será una etapa en la que el fundamento básico será la condición física y trabajar los fundamentos básicos a nivel técnico-táctico. La segunda es importante porque nos iniciamos en competición contra Polonia, tratando de desarrollar el componente táctico que vamos a tener en el Mundial. Y la parte previa al Mundial tendremos otro partido contra Polonia, y una oportunidad para seguir afinando todos los aspectos antes del torneo”.

A partir de ahí toca pensar en un Campeonato del mundo en el que “el primer bloque de la fase de grupos es clave, hay que superar a Kazajistán y Montenegro para estar en octavos. Serán dos partidos difíciles, el debut siempre es complicado por los nervios, y Montenegro es escuela balcánica, no podemos entrar en su dinámica de juego”. Dos encuentros tras los que llegará “el bloque central, el que nos dará la situación real del equipo si ganamos los dos primeros encuentros de cara a los cruces, Corea medallista en el Mundial anterior, calidad individual extraordinaria, velocidad endiablada. Francia, ya nos la encontramos en el europeo, talento natural, físico y capacidad de juego defensivo espectacular. Si somos capaces de hacer un buen papel aquí, nuestra posición con respecto a octavos puede ser muy buena. Y para finalizar, Túnez, que será el rival que nos dirá dónde vamos a quedar situados, siendo ese un partido que hay que ganar sí o sí”.

Grupo que exigirá la mejor versión de un combinado nacional español que quiere ir paso a paso para así ir viendo los objetivos que se nos plantean. Intentar estar las primeras o segundas de grupo sería un gran éxito, nos daría un cruce más asequible en octavos. Quedar terceras nos daría un cruce más complicado. Hay que evitar ser cuartas. Todo lo que sea estar del tercero al primero nos va bien entre comillas, pero cuanto más arriba mejor”.

AMISTOSOS DE PREPARACIÓN

  • 14/07/2018 – Pabellón Deportivo Municipal, Zalla (Vizcaya) – 18:30 h. | España : Polonia
  • 15/07/2018 – Polideportivo Municipal Pachi Torre, Castro Urdiales (Cantabria) – 18:30 | España : Polonia
  • 05/08/2018 | España : Polonia

Fotografía: Christoffer Borg Mattison / Pablo Lozano

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS