Los Hispanos de la Arena y las Guerreras de la Arena afrontaban a primera hora de esta mañana su tercer compromiso en el Campeonato del Mundo Kazán 2018, con el que cerraban la fase de grupos en la cita mundial en tierras rusas. La selección masculina se enfrentaba a Hungría, mientras que la selección femenina lo hacía frente a Australia. En ambos casos, estaba en juego finalizar la primera ronda como primeros de grupos y pasar con puntos a la Main Round.
Los primeros en abrir fuego en Kazán eran los Hispanos de la Arena, que afrontaban un duro choque ante el combinado magiar. La dificultad del partido se iba a ver desde el inicio, con un primer set muy igualado en el que ningún equipo lograba adquirir una ventaja clara. José Miguel Sánchez tomaba las riendas de la selección española en primera instancia, para luego ceder protagonismo a Juan Antonio Vázquez «Chispi» y, sobre todo, a Carlos Calle. El guardameta madrileño detenía dos balones, uno desde los 6 metros, para forzar el gol de oro, y ahí volvía a aparecer por partida doble; España no desaprovecharía la oportunidad, y Gonzalo Cervera anotaba para llevarse la primera manga (19:18).
El segundo set tendría una historia bien distinta: Hungría lideraba desde el inicio, apoyados en su portero Norbert Vitaris y en su especialista Patrik Vizes, y lograban un parcial de 4:12 que obligaba a Jaime Osborne a pedir tiempo muerto. España intentaba recortar distancias y se pondría a cuatro, pero de nuevo los húngaros apretaban para aumentar la diferencia y llevar el encuentro al shoot-out (16:22). En la tanda decisiva, el conjunto magiar tenía bola para ganar, pero Ricardo Amérigo conseguía detener el intento, al igual que en el último lanzamiento en la muerte súbita, que otorgaba la victoria a los Hispanos de la Arena (14:12).
Por su parte, las Guerreras de la Arena se medían ante la siempre incómoda selección australiana, que pondría las cosas difíciles al conjunto de Dani Lara desde el inicio, con un muy buen nivel defensivo. España respondía también desde la retaguardia, y con los puntos de Asunción Batista, Judith Vizuete y Alba Menéndez lograba una renta de seis que se antojaba definitiva para ganar el primer set (10:8). Españolas y aussies demostraban un gran nivel en defensa, aunque esta intensidad bajaría moderadamente en la segunda manga.
La selección española, que sufría las bajas de Cristina y Patricia Conejero -esta última por lesión a los 30 segundos de arrancar el choque-, mejoraba su versión en ataque en este segundo set, con una efectividad mayor de cara a portería que el permitía marcharse en el marcador. La velocidad que imprimían al juego las Guerreras de la Arena era algo insuperable por Australia, que terminaba cediendo por la vía rápida (18:12).
Fotografía: Facebook IHF
— @ihf_info – #HeatInKazan
— Grupo B – Jornada 3
⏱ Final
— España—- 2⃣:1⃣ Hungría—- (19:18; 16:22; 14:12)
— ¡FINAAAAL! ¡Paró @richardo66! En la muerte súbita del shoot-out España se lleva el partido, ¡VAMOS! —-
— https://t.co/352oSn2M6z
#⃣ #HispanosArena pic.twitter.com/SRJK4mxd1f— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 25 de julio de 2018