La nueva generación Hispana regresa a Varazdin

Ocho meses después de que los Hispanos se proclamasen campeones de Europa, los Hispanos Juveniles regresan a Croacia, y concretamente a Varazdin, para disputar el Campeonato de Europa 2018

Hoy arranca en Croacia, entre las localidades de Varazdin y Koprivnica, el Campeonato de Europa 2018 en categoría juvenil masculina, la primera gran cita para la generación 2000-2001 a nivel internacional. 16 equipos, repartidos de inicio en cuatro grupos, lucharán durante los 11 días que dura la competición por estar el próximo domingo 19 de agosto en la gran final del Varazdin Arena, e intentar así suceder a Francia como la mejor selección del continente.

La cita continental juvenil regresa dos años después a territorio croata, y allí estarán también los Hispanos Juveniles, que tratarán de mantenerse en la élite otro torneo más. La selección española intentará estar de nuevo en la lucha por las medallas, para así mejorar la sexta plaza lograda en 2016 en Koprivnica. Será la primera gran cita internacional para la generación 2000-2001 que ya fue subcampeona en el Mundialito 2017 en Francia en categoría promesas y que, dirigidos en el banquillo por Alberto Suárez, tratarán de cerrar un verano lleno de duro trabajo con metal.

La selección española jugará todo el Campeonato de Europa, si la competición marcha por los cauces adecuados, en el Varazdin Arena, un lugar de grato recuerdo para el balonmano español. En la localidad croata, hace ocho meses, los Hispanos iniciaban su camino hacia la conquista del primer oro continental de la historia, disputando allí la primera fase y la Main Round. Ahora, los más pequeños intentarán emular a algunos de sus ídolos, y para ello deberán mostrar su mejor versión desde el debut hasta el último partido, en un torneo donde la igualdad siempre es máxima.

España debutará esta tarde (20:30 h.) ante Hungría, el primer rival de un grupo C en el que los jugadores de Alberto Suárez se enfrentarán también a Rusia y Alemania. Será muy importante buscar el pleno de victorias en la primera fase para pasar con puntos a la Main Round, donde los Hispanos Juveniles se podrían cruzar con selecciones de la talla de Eslovenia, Islandia, Suecia o Polonia. En el otro lado del cuadro, la selección española evitaría hasta unas hipotéticas semifinales a Francia, Dinamarca, Croacia o Portugal.

ALBERTO SUÁREZ: «ESTE TORNEO SIEMPRE ES DIFERENTE AL RESTO»
El seleccionador nacional, Alberto Suárez, deja claro de primeras que, «a pesar de llegar bien a Croacia, hay que tener cautela, ya que de las cuatro competiciones que hay en balonmano formativo esta es la primera; este es un torneo que siempre es diferente al resto, no hay referencias claras de la selecciones y todo lo que hayas hecho antes es, entre comillas, como un poco de mentira. Hay países que juegan muy poco como promesas, no sabes tampoco cómo tus chicos o los oponentes afrontarán esta primera cita internacional… Vas un poco a ciegas, y empezar bien es muy importante».

Sobre la actividad previa al Campeonato de Europa, el preparador juvenil masculino señala que «el trabajo ha sido muy bueno, estamos muy contentos; ahora toca disfrutar del Campeonato de Europa, es el momento de recoger los frutos de ese trabajo realizado antes y durante todo el verano, y los jugadores están muy concentrados y mentalizados».

El técnico asturiano habla por último de los rivales en la primera fase del Campeonato de Europa: «nos hemos centrado sobre todo en Hungría, para ir paso a paso en el torneo; tienen una defensa 6:0 cerrada, muy dura, con un portero pequeño pero explosivo, y un ataque basado en el lanzamiento exterior de sus laterales, muy peligrosos; Rusia es un equipo que te inquieta, tienen un estilo de juego muy cambiante y realmente no sabes qué día pueden tener contra ti, hay que respetarles mucho; y Alemania, que ganó a esta generación en Francia en el Mundialito 2017, han quitado centímetros y han ganado en juego colectivo, siempre uno de los favoritos a medalla».

DISFRUTA DEL EUROPEO POR STREAMING
Como en anteriores torneos, la EHF emitirá en directo a través de su streaming oficial todo el Campeonato de Europa de Croacia 201856 partidos, incluidos los que disputen los Hispanos Juveniles, que completan una cita continental en la que los aficionados podrán disfrutar de los mejores jugadores de esta nueva generación que, a buen seguro, viene pisando fuerte, y en la que España buscará de nuevo estar entre los mejores.

Fotografía: Federación Portuguesa de Balonmano

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS