Esta tarde, CSM Bucaresti y FTC Rail Cargo inauguran una nueva edición de la mejor competición del mundo a nivel de clubes en balonmano femenino, la Women’s EHF Champions League. Choque de alto voltaje en la capital de Rumanía entre dos aspirantes a estar en la Final Four de Budapest el próximo mes de mayo, un dato que no es baladí: las rumanas fueron campeonas en 2016, y han encadenado en los dos últimos años dos terceros puestos; las húngaras, por su parte, se quedaron en 2018 a las puertas de las semifinales.
El balonmano femenino español tendrá a una de sus Guerreras en este estreno de la Women’s EHF Champions League aunque, a priori, no podrá ser de la partida. El FTC Rail Cargo de Nerea Pena, aquejada de una rotura fibrilar en la última concentración de la selección española, se verá las caras con un equipo muy reforzado, y que cuenta en su cuerpo técnico con Mihaela Ciobanu, nueva entrenadora de porteras. Fichajes de lujo para un CSM Bucaresti que tiene en plantilla a estrellas como Cristina Neagu, Andrea Lekic, Sabina Jacobsen, Dragana Cvijic o Amanda Kurtovic, entre otras.
En la terna de favoritos al título aparecen otros equipos que también tienen presencia española sobre la pista o en el banquillo. El Rostov-Don, que debutará ante el IK Sävehof, se ha hecho con los servicios del lanzaroteño Ambros Martín con el objetivo de alcanzar la gloria a nivel continental, algo que ha conseguido como técnico del Györi Audi ETO KC en las últimas dos temporadas. Martín tendrá que hacer frente a varias bajas importantes, como la de la Guerrera Alexandrina Barbosa; así como intentar implantar su estilo de juego en una plantilla con claro protagonismo de jugadoras internacionales rusas.
Sin lugar a dudas otro de los grandes favoritos es el Györi Audi ETO KC, actual defensor del título, que afronta un cambio de ciclo con la llegada de Gabor Danyi al banquillo. El conjunto húngaro mantiene a casi todo el plantel de estrellas que le ha permitido reinar Europa los dos últimos años -Nora Mork, Anita Görbicz, Stine Oftedal, ‘Duda’ Amorim, Nycke Groot-, y ha realizado, además, uno de los fichajes del verano: la guardameta francesa Amandine Leynaud, que completa así una portería de ensueño.
El Brest Bretagne Handball de Marta Mangué es otro de los aspirantes a estar en la Final Four de Budapest. A pesar de su poca experiencia en la Women’s EHF Champions League, el conjunto galo se ha reforzado sobremanera para dar un salto de calidad y luchar por todo. En la Bretaña francesa aparecen nombres importantes del balonmano femenino internacional, como los de Allison Pineau, Ana Gros, Isabelle Gulldén o Cleopatre Darleux. La primera prueba para testar su nivel real, ante el Kobenhavn Handball danés.
Dos guardametas completan la lista de representantes españolas en la Women’s EHF Champions League. Una de ellas ya está consagrada en estas lides, Darly Zoqbi, que defenderá un año más la meta del Buducnost montenegrino, que continúa con su “plan renove”: juventud a raudales y apuesta por el balonmano local hacen del equipo de Podgorica un oponente peligroso. El primero que podrá comprobarlo será el Odense HC danés, cuyo fichaje estrella en verano ha sido Tess Wester.
Por último, aparece en escena Elia García, portera de 23 años procedente de Granada que, tras jugar en el Universidad de Granada y en Francia, forma parte del segundo equipo del Thüringer HCalemán. No obstante, tendrá ficha con el primer equipo en esta competición, pudiendo tener su oportunidad para debutar en la Women’s EHF Champions League.
EL MEJOR ESPECTÁCULO, A TRAVÉS DE STREAMING
La EHF emitirá en directo, a través de su plataforma de streaming ehfTV.com, los ocho encuentros de la primera jornada de esta Women’s EHF Champions League, así como todos los partidos que se disputen a lo largo de la temporada en la mejor competición del mundo a nivel de clubes en balonmano femenino. Otra razón más que suficiente para seguir, cada jornada, a nuestras Guerreras que nos representan a lo largo y ancho del viejo continente.
Fotografía: Facebook del FTC Rail Cargo