Termina la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y los Hispanos Juveniles de la Arena han asegurado su billete para la Main Round con su victoria sobre China Taipéi.
El día, sin embargo, iba a comenzar con una mala noticia para los intereses españoles, ya que el conjunto de Pedro Bago era derrotado por Hungría (1:2) a primera hora de la mañana. Hungría se imponía en el primer set (16:17) a pesar del dominio del equipo español, que no perdonaría en la segunda manga (21:16) y forzaría el shoot-out. Allí, Hungría se hacía con la victoria por la mínima para infligir a los jóvenes españoles su primera derrota en Buenos Aires.
Pedro Bago, al término del choque, analizaría las claves del mismo: «hemos tenido muy mala fortuna en el final del primer set, con un tanto que encajamos con el reloj a 0 y error de la barrera, unido previamente a una mala decisión arbitral; eso nos ha obligado a remontar en el segundo set, pero al final el partido se nos ha ido en el shoot-out«.
Contra China Taipéi la imagen del combinado español era totalmente distinta, dominando claramente el partido (0:2, 16:26 y 16:19) desde el principio y sin ceder terreno ante un conjunto asiático del que Bago avisaría horas antes de jugar con ellos: «Tailandia y China Taipéi han demostrado que en Asia hay un gran balonmano playa, rápido y veloz, con un punto de anarquía, que nos obligar a adaptarnos sobre la marcha y en pleno partido, eso supone un handicap muy grande«.
Pedro Bago reconocía que «estamos faltos de confianza, y eso es algo que tenemos que solucionar ya porque la cosa se ha apretado mucho; las medallas se venden muy caras aquí, el torneo es durísimo, con un nivel muy alto, así que tenemos que no volver a pinchar ni regalar partidos si queremos mantener opciones de medalla«.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, asistía en directo al segundo choque del día frente a China Taipéi, felicitando a los jóvenes por la victoria y, a la par, con el deseo de que la primera fase termina de la mejor manera posible para acceder a una Main Round en la que todo podría pasar. Y, para ello, el combinado español no debe fallar hoy, a las 17:30 h., ante Venezuela, a fin de certificar la segunda plaza del Grupo A y asegurar dos puntos en la Main Round.
— Alejandro Blanco, presidente del @COE_es, ha asistido en directo a la victoria de los #HispanosJuvenilesArena y les ha dedicado unas palabras al término del partido. — pic.twitter.com/8LqRaKjpiB
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 9 de octubre de 2018