Las Guerreras miden a una Rumanía herida

La selección española afrontará mañana (18:00 h., Teledeporte) el segundo partido de la Main Round ante la Rumanía de Ambros Martín, que se está jugando depender de sí mismo en la última jornada para sellar su billete a semifinales del EHF EURO 2018

Las Guerreras vuelven a la carga en Nancy tras un periodo de descanso de 72 horas, tiempo más que suficiente para olvidar la primera derrota en la Main Round ante Alemania y encarar con garantías de éxito el segundo compromiso en esta ronda del Campeonato de Europa de Francia 2018, que se disputará mañana, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, ante una de las ‘grandes’ de este torneo, la selección de Rumanía, que en los últimos tiempos acostumbra a entrar en las quinielas por el título o las medallas en las grandes citas.

Una selección que cuenta con el privilegio de tener talento español en el banquillo, con el lanzaroteño Ambros Martín a los mandos de la nave rumana. Una afirmación con argumentos bien fundados, si tenemos en cuenta que el técnico canario es considerado por muchos como el mejor entrenador del mundo. Sus múltiples logros a nivel de clubes son su mejor carta de presentación, y ahora quiere llevar a lo más alto a una Rumanía que, sobre la pista, tiene a una de las estrellas rutilantes de este deporte: Cristina Neagu.

La lateral izquierdo del CSM Bucaresti se ha convertido en este EHF EURO 2018 en la máxima goleadora histórica de la competición, superando la anterior marca de 205 dianas de la húngara Ágnes Farkas. Neagu forma, junto a la central Eliza Buceschi, una dupla de ensueño para la Tricolore: ambas han anotado 60 goles en lo que va de torneo, ocupando la tercera y la segunda plaza respectivamente en el ránking de máximas artilleras.

Carlos Viver: «Tenemos que recuperar la sensación de equipo competitivo que teníamos en el TIE»

El conjunto de Carlos Viver afronta esta dura prueba con la intención de sumar dos puntos esenciales que les permita acercarse al objetivo de estar en el próximo Preolímpico clasificatorio para Tokio 2020. Una nueva oportunidad para las Guerreras de recuperar sensaciones y volver a mostrar su mejor versión ante un rival que va a exigir, como mínimo, ese nivel de intensidad defensiva y de efectividad ofensiva que se pudo ver ante Croacia y Países Bajos.

El seleccionador nacional pudo trabajar ayer, por primera vez en esta Main Round, con todas las jugadoras, incluida la gran novedad en esta segunda fase del torneo, Sara Gil de la Vega, que podría disputar sus primeros minutos en un Campeonato de Europa ante Rumanía. Además, Paula García podrá ser de la partida en este encuentro, tras superar una gastroenteritis que le hizo perderse el último duelo ante Alemania.

El combinado rumano, por su parte, llega a esta cita tras perder el domingo su condición de invicto ante Países Bajos (29:24), y se juega ante España continuar dependiendo de sí mismo para buscar la clasificación a semifinales. Un triunfo acercaría sobremanera al conjunto de Ambros Martín a la penúltima ronda del Campeonato de Europa, restando tan solo una jornada para cerrar la Main Round.

Las Guerreras acostumbran a enfrentarse a Rumanía en grandes citas internacionales: tan solo en el Campeonato de Europa de Suecia 2016 españolas y rumanas no se vieron las caras. Croacia y Hungría 2014, Dinamarca 2015, Río 2016, Alemania 2017… estos son algunos de los precedentes entre estas dos selecciones, que acumulan un balance de 9 victorias para España, 1 empate y 21 victorias para Rumanía, unas referencias que reflejan fielmente la dificultad del partido que afrontará mañana la selección española en Nancy.

Lara González: «Debemos estar muy metidas y concienciadas de la importancia de cada partido y de cada punto»

“LO IMPORTANTE ES VOLVER A COMPETIR”
El seleccionador nacional Carlos Viver tiene claros los objetivos de las Guerreras para este partido ante Rumanía: “Lo más importante es volver a competir, tenemos que recuperar la sensación de equipo competitivo que teníamos en el TIE, contra Croacia y Países Bajos, y en la segunda parte ante Alemania”.

Sobre el combinado rumano, el técnico español reconoce que, “hasta ayer, era el rival más sobrio que hemos visto del campeonato: defiende bien, con colaboración de una portería eficaz, y con la calidad de Buceschi y Neagu en la primera línea están sacándole mucho rendimiento al equipo. Ayer fue la primera vez en la que se notó que en algún momento pueden llegar a sufrir, pero hasta el momento era un equipo que lo había ganado todo, así que les tenemos mucho respeto”.

Lara González también advertía en la previa de la “exigencia de este partido, se están jugando pasar a semifinales”, y señalaba, como claves para este partido, “la concentración desde el principio, debemos estar muy metidas y concienciadas de la importancia de cada partido y de cada punto de cara al futuro, es algo esencial para poder aspirar al Preolímpico y lo afrontamos como si fuera una final”.

Fotografía: Nebojsa Tejic & Jozo Cabraja / kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS