Exhibición de los Hispanos Promesas en Avilés

La selección española se llevaba con autoridad el título en el IX Torneo Internacional 'Ciudad de Avilés', venciendo y dejando una gran imagen ante Serbia, Rumanía y Francia

Este fin de semana Avilés se ha convertido en el epicentro del balonmano base español con una cita que alcanzaba su novena edición: el Torneo Internacional ‘Ciudad de Avilés’. La localidad asturiana acogía a los Hispanos Promesas, que llevaban toda la semana concentrados allí y que buscaban dejar el título en casa. Para ello, la selección española tendría que hacer frente y vencer a Serbia, Rumanía y Francia.

Los resultados no podían ser más satisfactorios para el conjunto de Francisco Martí, que cerraban su semana de actividad con un pleno de victorias y, por ende, con el título en el Torneo Internacional ‘Ciudad de Avilés’. Tres encuentros en los que España mostraba su superioridad ante sus rivales, ganando por 10, 25 y 9 goles de diferencia respectivamente.

Serbia sería la primera selección en caer ante los Hispanos Promesas (30:20), aunque sería finalmente la que más aguantase el ritmo del combinado nacional sobre la pista. El equipo balcánico se marchaba a vestuarios con un meritorio empate en el marcador (14:14), pero España apretaba en la reanudación, endosando un parcial de 7:2 y, sobre todo, mostrando un nivel defensivo sobresaliente, encajando tan solo 6 goles en el segundo acto.

En la segunda jornada, Rumanía era incapaz de amortiguar los golpes de los Hispanos Promesas, que salían al 40×20 avilesino enchufados. Buena prueba de ello era el parcial inicial de 7:1 que, lejos de relajar al conjunto español, le serviría de motivación para encadenar otros tantos y vencer por 25, encajando solo 16 goles (41:16).

La selección española se jugaba el título en la última jornada ante Francia, valiéndole el empate tras las tablas firmadas por franceses y serbios el día anterior (26:26). Sin embargo, los pupilos de Francisco Martí no hacían concesiones y mostraban su mejor versión ante el combinado galo, cerrando casi definitivamente el choque en el descanso (19:8). La segunda mitad se convertía en un mero trámite, en el que la tónica dominante era un intercambio de goles entre ambas selecciones que beneficiaba claramente a los Hispanos Promesas, que vencían y se llevaban el torneo (30:21).

Jaime Fernández finalizaba el torneo como máximo goleador español, con 14 dianas, aunque todos los jugadores tuvieron minutos de calidad y aportaron a nivel ofensivo y defensivo, un gran síntoma para este grupo de cara a próximas actividades.

El seleccionador nacional Francisco Martí quería, antes de todo, «agradecer a Avilés la organización y el trato a la selección y a todos los participantes», para después entrar ya en valoraciones y señalar que «los jugadores han trabajado a un muy buen nivel en los entrenamientos, asimilando rápidamente el modelo de juego y los sistemas, y después lo han sabido aplicar en la competición de forma eficaz».

El técnico valenciano añadía que «lo más importante, además de los resultados, ha sido la progresión de los jugadores, algo que nos muestra un futuro halagüeño de cara a próximas actividades; estamos en el mejor de los escenarios posibles, pero no cabe duda que hay que seguir trabajando duro para seguir mejorando».

Fotografía: Martín Salgado

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS