Los Hispanos superaron el primer examen serio del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 al superar a Islandia (32:25) en un partido serio en el que los de Jordi Ribera tuvieron que hacer frente a una defensa correosa para llevarse la segunda victoria del campeonato y seguir liderando la clasificación del Grupo B.
El partido comenzó con toda una declaración de intenciones por parte de la defensa islandesa, que jugó con dureza e intensidad para forzar el primer pasivo de los Hispanos. Dani Dujshebaev, muy activo en la primera parte, fue el primero en estrenar el marcador para España. A partir de ahí, y pese a la intensidad de Islandia, la ventaja siempre fue favorable al equipo de Jordi Ribera.
La movilidad de Julen Aginagalde en la línea de los seis metros y el acierto de los extremos Ferrán Solé y Aitor Ariño compensaron el daño inicial que ocasionó el islandés Palmarsson. Tras varios minutos de intercambio de golpes, España pisó el acelerador y logró culminar varios contraataques rápidos consecutivos que forzaron el primer tiempo muerto del cuadro islandés a los 18 minutos.
Se acercó Islandia poco después en el marcador al aprovechar Sigurmannsson un error de la selección española, pero Joan Cañellas -MVP del partido- y un descarado Aleix Gómez volvieron a ampliar la renta aprovechando las ocasiones que tuvo España para correr. Así, los Hispanos llegaron al descanso con un juego seguro y la sensación de haber hecho los deberes, a pesar de la dureza de Islandia, que al descanso ya sumaba cinco exclusiones.
Tres el paso por vestuarios, un parcial de 0:2 favorable a Islandia ponía en alerta a unos Hispanos que reaccionaron gracias a los goles de Aleix Gómez y Adriá Figueras, que comenzó a hacer de las suyas nada más pisar la pista. También las paradas de Rodrigo Corrales contribuyeron a que España siguiera con el mismo guion de partido de los primeros 30 minutos en el Olympiahalle de Múnich.
Y tal y como sucedió en el primer tiempo, en cuanto los pupilos de Jordi Ribera pudieron correr, el marcador se dilató. Un golazo de Ángel Fernández puso el +7 en el ecuador de la segunda parte, pero la reacción de los islandeses fue inmediata y volvieron a meterse en el partido con un parcial de 0:4 sin Palmarsson en pista, pero con un Gustavsson inspirado en la portería.
Momento delicado que los Hispanos solventaron gracias a un clarividente Daniel Sarmiento, cuyos goles devolvieron a España a una cómoda renta que gestionó hasta el pitido final del encuentro. Gracias a este triunfo, los Hispanos siguen líderes del Grupo B antes de medirse mañana a Japón (20:30 h., Teledeporte), que viene de perder ante Croacia (35:27).
— #Handball19
— Grupo B
— Jornada 2— Macedonia —- 28:23 —- Bahréin
— Croacia —- 35:27 —- Japón
— España —- 32:25 —- Islandia–️ ¡Los #Hispanos—- continúan líderes una jornada más gracias a su mayor diferencia de goles! ¡BIEN! —- pic.twitter.com/kFcFA4HR6D
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 13 de enero de 2019