La IHF ha anunciado el listado de los diez nominados al premio ‘World Coach of the Year 2018′ que otorga la distinción al ‘Mejor Entrenador del año 2018 de equipos masculinos’ y al ‘Mejor Entrenador del año 2018 de equipos femeninos’, contando con ocho entrenadores de selecciones nacionales y con dos de equipos nacionales de alto nivel. De este modo son cinco las nacionalidades personificadas por los diez candidatos que optan al galardón por las dos categorías. Así pues, Francia es el país que cuenta con mayor representación, siendo tres personalidades las que optan al mismo, seguidas de España e Islandia con dos, y de Dinamarca y Serbia con una.
Jordi Ribera, el seleccionador de los Hispanos y Ambros Martín, seleccionador de Rumanía y técnico del Rostov-Don, optan al reconocimiento de la IHF siendo dos de los técnicos elegidos con mejor palmarés a nivel internacional. En la categoría masculina, Jordi Ribera, entrenador de la selección española masculina, fue el mayor responsable de la conquista del primer Oro europeo en la historia de la selección española en el Campeonato de Europa en enero de 2018, después de protagonizar una final de infarto ante el cuadro sueco y rompiendo la negativa racha de obtener cuatro platas durante los años 1996, 1998, 2006 y 2016. Por su parte, el combinado rumano de Ambros Martín está clasificado para el XXIV Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de Japón por su posición final en la cita continental y se despedía del Gyori ETO húngaro con su cuarta Liga de Campeones femenina en los seis cursos que dirigió al conjunto magiar.
Jordi Ribera se enfrentará a los franceses Patrice Canayer, entrenador del Montpellier Handball y vencedor de la Champions League por segunda vez en la historia del club; Thierry Anti, subcampeón de la Liga de Campeones con el HBC Nantes en su primera participación en esta competición; Didier Dinart, seleccionador del combinado nacional galo y Kristjan Andresson, preparador del conjunto nacional masculino de Suecia.
Asimismo, Ambros Martín tendrá como adversarios en la categoría femenina al islandés Thorir Hergeirsson, preparador de la selección de Noruega; a la danesa Helle Thomsen, ex seleccionadora de Holanda: al serbio Ljubomir Obradovic, técnico del combinado nacional serbio y a Olivier Krumbholz, seleccionador del conjunto nacional femenino de Francia.
Todos los aficionados al balonmano pueden votar pinchando aquí. El plazo para las votaciones se cerrará el próximo 21 de mayo.