Los Hispanos de Jordi Ribera han vuelto a concentrarse esta mañana en Torrelavega para encarar la segunda etapa de preparación para el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020, focalizada en su práctica totalidad en la puesta en competición con el XLV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino. El Pabellón Vicente Trueba de la localidad cántabra será testigo, desde mañana y hasta el domingo 5, de los últimos ensayos de los vigentes campeones de Europa antes de poner rumbo a Trondheim, donde comenzará el 9 de enero ante Letonia la defensa del cetro continental.
La selección española hará frente en su debut en el XLV Torneo Internacional de España a su vecina Portugal, clasificada 14 años después para un Campeonato de Europa, en un partido que se jugará mañana a partir de las 19:00 h. y en directo por Teledeporte. De cara a estos tres compromisos, Jordi Ribera contará con 18 jugadores, después de descartar el pasado 30 de diciembre, al finalizar la primera etapa de preparación, al guardameta Sergey Hernández. Todos ellos en perfecto estado de forma tras el entrenamiento realizado esta tarde en el recinto torrelaveguense, 24 horas antes de debutar ante el combinado luso.
Los precedentes en este duelo ibérico favorecen claramente a los Hispanos: en los 34 enfrentamientos entre España y Portugal, 30 han acabado con victoria española, por un empate y tres victorias portuguesas. A pesar de ello, el conjunto dirigido por Paulo Pereira da cada vez más que hablar en el panorama internacional, gracias a un excelente trabajo con la base -Luis Frade y André Gomes, por ejemplo, estuvieron en el pasado Campeonato del Mundo Junior en Galicia- que da sus frutos en la absoluta, con grandes victorias ante selecciones como Francia.
El seleccionador nacional Jordi Ribera ha señalado en la previa del partido ante Portugal que «jugamos ante un equipo en claro ascenso, en abril fue capaz de ganarle bien a Francia lo que denota el nivel que están teniendo, tienen dos equipos en Champions con un nivel alto y será un equipo muy incómodo, puede ser uno de los tapados en el Europeo». Sobre el estado del grupo, Ribera ha reconocido que «los jugadores tienen ganas de jugar partidos, hemos hecho una fase muy intensa del 26 al 30 y ahora toca plasmar en la pista lo trabajado ante rivales que nos van a exigir mucho».
Por su parte, uno de los internacionales que va a jugar ‘en casa’, Ángel Fernández, no ha podido esconder su «felicidad al estar aquí con la selección, para un jugador cántabro es un sueño hecho realidad disputar partidos con los Hispanos en su tierra». El extremo izquierdo español ha afirmado además que «después de una primera fase con mucha carga física llega lo bueno, lo que nos gusta, la competición, y espero que reflejemos lo trabajado durante estos días».
El canal temático deportivo Teledeporte emitirá en directo los tres encuentros de los Hispanos en el XLV Torneo Internacional de España, además de ofrecer, a través de rtve.es, el resto de partidos que enfrenten a los rivales de la selección española en territorio cántabro.
—- #Hispanos | ¡Vuelta al trabajo para los vigentes campeones de Europa en @Torrelavega_es! —-
— ¡Estamos preparados para debutar mañana (19:00 h., @teledeporte) en el #TIE2020Torrelavega ante Portugal—-!
#⃣ #EHFEuro2020 #dreamwinremember pic.twitter.com/JdfRypUBY9
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 2, 2020