Victoria de España ante Alemania (33:26, 14:11 al descanso) en el partido correspondiente a la segunda jornada de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Noruega, Austria y Suecia 2020.
Jordi Ribera daba la sorpresa y saltaba al 40×20 del Trondheim Spektrum con un 5:1 de inicio que propiciaba un rápido robo de España en la primera posesión de los germanos. Álex Dujshebaev se hacía con la pelota y lanzaba el contragolpe, pero los Hispanos no lograban transformar en su primer ataque. Alemania lo intentaba nuevamente para toparse con Gonzalo Pérez de Vargas, que se lucía con un paradón en su primera intervención del encuentro, un aperitivo de lo que el guardameta tenía reservado para el resto de encuentro.
Lo intentaba nuevamente el conjunto español con un pase magistral de Raúl Entrerríos para Julen Aginagalde, que trató de sorprender con un lanzamiento liftado sin éxito a su compañero de equipo en el Kielce polaco, Andreas Wolff. Una parada a la que volvía a contestar Gonzalo Pérez de Vargas, erigiéndose una vez más protagonista.
Era Álex Dujshebaev rozando el 5’ el que inauguraba el marcador ante Alemania con un lanzamiento durísimo que no lograba detener el guardameta alemán. La estrategia le funcionaba a Jordi Ribera, que con el 5:1 dificultaba el ataque alemán, cuyas dudas aprovechaban los Hispanos para abrir una pequeña brecha en el marcador que forzaba el primer tiempo muerto de Prokop con 4:1 en el luminoso.
La decisión no surtía efecto y en su primer ataque, Alemania volvía a perder la pelota a favor de una España que se movía como pez en el agua. Raúl Entrerríos iniciaba el ‘showtime’ de los Hispanos con una genialidad a la media vuelta para anotar el 5:1. Acto seguido, Ferrán Solé inauguraba su cuenta particular a la contra y Álex Dujshebaev mejoraba los números de España con una brillante rosca que ponía de manifiesto la superioridad de los de Ribera.
El partido se enredaba pasado el ecuador del primer tiempo cuando Alemania endurecía su defensa y metía una marcha más al partido con Pekeler como avanzado. Los Hispanos se atascaban al sufrir una doble inferioridad, momento que Jordi Ribera paraba el partido para dar instrucciones a los suyos y aguantar el marcador, aún favorable gracias al buen inicio de partido de los Hispanos que, sin embargo, veían como la brecha conseguida se diluía.
Pero antes del descanso, España volvía a recuperar las buenas sensaciones y conseguía poner tierra de por medio en el marcador. A punto estuvo Joan Cañellas de poner la guinda a un brillante primer tiempo con un lanzamiento rectificado en un golpe franco que detuvo el guardameta alemán, llegando al tiempo de descanso con un 14:11 en el luminoso.
El segundo tiempo arrancaba con buen ritmo, con el propio Cañellas engañando a Wolff y Jorge Maqueda superando a su par en el uno contra uno para poner el 16:12 con la garra característica del quereño. Gonzalo Pérez de Vargas volvía a hacerse grande bajo los tres palos para propiciar dos rápidos contragolpes que los Hispanos no desperdiciaban.
La solidez del equipo permitía a Jordi Ribera alternar sistemas defensivos y repartir minutos entre una España coral que no mostraba fisuras ante una Alemania que comenzaba a desesperarse ante la efectividad de los Hispanos. Ángel Fernández aumentaba la renta desde el extremo justo antes de una preciosa jugada protagonizada por Álex Dujshebaev, que dejaba solo a Adriá Figueras para que el pivote disparase a los Hispanos en el marcador. Resignada, Alemania aguantó el chaparrón en los últimos minutos ante una España que supo anular las virtudes del conjunto germano para sumar su segunda victoria y colocarse líder del Grupo C.
Fotografías: Stanko Gruden / kolektiffimages
— #EHFEURO2020
— Preliminary Round – J.2
⏱ 60′ – Final
— España —- 33:26 —- Alemania
— Trondheim Spektrum
— @teledeporte
–️ ¡¡FINAAAAL!! ¡¡Victoria de mérito del conjunto de Jordi Ribera, que se sitúa líder del Grupo C!! —-
#⃣ #Hispanos #TodosSomosUno #dreamwinremem pic.twitter.com/DDeSJEXruD— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 11 de enero de 2020