El COI estudia posponer los Juegos Olímpicos de Tokio

La crisis sanitaria provocada por el rápido avance del COVID-19 en todo el mundo obliga al Comité Olímpico Internacional a darse un plaza de cuatro semanas en el que analizar todos los escenarios antes de tomar una decisión final

El Comité Olímpico Internacional, ante la crisis sanitaria originada por el COVID-19 en los cinco continentes, ha emitido un comunicado esta tarde en el que afirma que se otorga a sí mismo un plazo de cuatro semanas para analizar los distintos escenarios existentes, incluyendo el escenario del aplazamiento de la cita olímpica

Período en el que el COI se emplaza a trabajar de forma coordinada con el Comité Organizador de Tokio 2020, con las autoridades japonesas y con el Gobierno Metropolitano de Tokio en el estudio de todos los escenarios existentes. Además, precisaría del compromiso y cooperación de todas las Federaciones Internacionales y de los Comités Olímpicos Nacionales, así como de las empresas titulares de los derechos del evento, y de los patrocinadores y socios como importantes componentes del Movimiento Olímpico Internacional. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, escribía una carta a la comunidad de atletas y deportistas internacionales para proporcionar una explicación del enfoque del COI, asegurando que «las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos Olímpicos. El COI quiere ser parte de la solución. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tanto los atletas, como los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales: que al final de este túnel oscuro, sin saber el tiempo que dure, la llama olímpica será una luz al final del mismo«. 

Ante el anuncio del Comité Olímpico Internacional, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, afirma que «la RFEBM era partícipe de posponer los Juegos Olímpicos debido a la situación generada por el COVID-19, y pensando en que nuestros deportistas deben competir en igualdad de oportunidades con el resto, algo que resulta imposible en el escenario actual de estado de alarma por el confinamiento y la imposibilidad de trabajar, muy especialmente en deportes de equipo como el nuestro«. 

Por tanto, «en el caso de posponer los Juegos Olímpicos, tendremos un nuevo escenario para las competiciones nacionales. Pensemos que tenemos abiertas las ligas y la Copa de S. M. la Reina. Obviamente, valoraremos la evolución de esta pandemia del coronavirus y, a partir de ahí, diseñaremos las posibilidades que se abren, siempre en consonancia con el Gobierno de España«. «Ahora mismo«, prosigue, «no queremos barajar especulaciones, pero por supuesto sí estamos analizando todos los escenarios posibles, teniendo siempre como objetivo primordial la realidad de deportistas y clubes«. 

Recordar que la presencia de los Hispanos en la cita olímpica está asegurada, dada la conquista del título del Campeonato de Europa el pasado mes de enero en Estocolmo. Las Guerreras, por su parte, deben superar la fase clasificatoria olímpica que, en estos momentos, está aplazada al mes de junio por la IHF.

Fotografía: Comité Olímpico Internacional

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS