Un 17 de julio de 2016, el balonmano playa español obtuvo uno de sus más grandes éxitos, por no decir sin duda alguna el mayor de todos. Un día que quedará para la historia, y un lugar, Budapest, de muy grato recuerdo para 10 jugadoras que lograron este hito al alcance de muy pocos. Las Guerreras de la Arena conquistaron el mundo hace ya 4 años.
La selección española, entrenada por Daniel Lara, llegaba a este Campeonato del Mundo de Budapest 2016 en una muy buena posición, en trayectoria ascendente con un grupo muy joven cuya progresión saltaba a la vista en cada torneo. Tras la quinta plaza en el último Mundial, disputado en Recife en 2014, y la cuarta posición en el Campeonato de Europa de Lloret de Mar 2015, las Guerreras de la Arena buscaban en tierras magiares volver a escalar en el ranking y colarse en el podio.
Tras un inicio de torneo inmaculado, con cinco victorias en cinco partidos en la primera fase -algunas de mucho mérito, como ante la anfitriona Hungría-, España llegaba a la Main Round en una posición muy aventajada para llegar a semifinales. A pesar de las dos derrotas ante Brasil y Noruega, el combinado nacional terminaba en tercera plaza y se metía en la lucha por las medallas, donde volvería a enfrentarse al conjunto nórdico.
Las Guerreras de la Arena llegaban con ganas de revancha a las dos ‘finales’ que se les presentaban por delante. El objetivo: volver a casa con medalla. Y vaya si lo hicieron. Shoot-outs mediante, la selección española lograba deshacerse primero de Noruega, para enfrentarse en la gran final a la ‘super-potencia’ de este deporte y triple campeona del mundo: Brasil.
Cayeron por 2:0 en el encuentro de la Main Round, pero como bien han dicho muchas jugadoras posteriormente, la clave estaba en llegar a los shoot-outs, una suerte a la que las brasileñas no estaban muy acostumbradas a llegar. Lo lograron tras vencer en el segundo set de la final, y a partir de ahí, la actuación de las Guerreras de la Arena fue espectacular, e Ivet Musons certificó una merecida y soñada medalla de oro.
La plantilla que dirigió Daniel Lara en aquel histórico Campeonato del Mundo de Budapest 2016 estaba formada por: Silvia Lladró, Patricia Encinas, Inma Navarrete, Ivet Musons, Jennifer Gutiérrez, Andrea Sánchez, Raquel Caño, Patricia Conejero, Luisa Toro y Asun Batista.
Cabe destacar que hubo doble representación española en el Equipo Ideal del torneo, elegido por la IHF: Raquel Caño fue elegida ‘Mejor Ala Derecha’, mientras que Luisa Toro lo hizo como ‘Mejor Defensora’.