Esta mañana se ha celebrado el sorteo de la Liga Sacyr ASOBAL para la temporada 2020/21, celebrado en la sede de la constructora española, para conocer cómo quedará confeccionado el calendario de competición de una campaña que se antoja apasionante.
Tras el comunicado oficial de Asobal expresando que en dicho sorteo sólo incluiría a los 16 equipos inscritos como socios de ASOBAL y a los dos con mejor derecho deportivo a participar en la temporada 2020/2021, es decir, Dicsa Modular Cisne y Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, apareciendo durante el acto como “Club número 17” y “Club número 18”, alegando que están pendientes de completar la documentación como requisito de participación en las competiciones oficiales, el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Balonmano, Blas Parrilla, ha instado al director del Competiciones de la Federación, José Ramón García Ortiz, para que trasladara a su homólogo de la Asociación de Clubes la disconformidad con el procedimiento, horas antes del sorteo.
Ante la negativa por parte de Asobal a incluir en el sorteo a los dos clubes recién ascendidos con derechos deportivos, José Ramón García Ortiz, acompañado del director general de la RFEBM, Jesús Ludeña, y la asesora jurídica, Milagros Morcillo, se personaron en la sede de Sacyr, mostrando antes del inicio del sorteo la discrepancia por parte de la Federación ante el proceder de la Asociación de Clubes, solicitando formalmente que todos los equipos con derechos deportivos debían aparecer con sus denominación oficial, hecho que Asobal se negó a admitir.
Blas Parrilla ha mostrado su contrariedad con lo ocurrido, “en primer lugar porque nos hemos puesto en contacto directo con ellos horas antes del sorteo, informándoles que no era procedente, ya que en caso de faltar documentación, este aspecto lo debe informar la Comisión de Control de ASOBAL, dándole traslado a la Comisión de Seguimiento formada por la Federación, la Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes, para en caso de ver alguna irregularidad, trasladarle un informe al Comité de Competición de la RFEBM, órgano máximo para resolver cualquier discrepancia”.
Además, añade Parrilla, “es sorprendente la decisión de ASOBAL, cuando a fecha de hoy no ha concluido aún el plazo para presentar la documentación requerida, por lo que la Asociación ha adoptado la medida de excluirles de forma aleatoria y unilateral”.
Para concluir, Parrilla también matizaba que “el propio comunicado oficial de ASOBAL no se ajusta a la verdad, ya que inciden en que hay 16 clubes inscritos como socios, cuando recibieron por burofax la renuncias de FC Barcelona y BM. Logroño, y estos dos clubes sí han aparecido con sus denominaciones oficiales en el sorteo, mientras que a Dicsa Modular Cisne y Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda se les ha obviado de entrada”.
La RFEBM elaborará un informe de todo lo acontecido en el transcurso del sorteo y le dará traslado de esta documentación al Comité Nacional de Competición.
Está previsto que el próximo 2 de septiembre arranque la temporada 2020/2021 en la máxima categoría del balonmano masculino español, una nueva edición de la competición más destacada a nivel nacional que premia, cada año, al conjunto que muestra una mejor regularidad. Esta temporada cuenta con la peculiaridad de contar con 18 clubes que pelearán en formato de liga regular a 34 jornadas. Espectáculo y emoción que nos dejará a un campeón que disputará la Velux Champions League, tres equipos clasificados para jugar en la European Handball League y cuatro descendidos a División de Honor Plata Masculina.