El verano continúa y la Real Federación Española de Balonmano continúa analizando con la serie de reportajes #GenBalonmano cada una de las generaciones de jugadores y jugadoras que el balonmano español nos ha ofrecido a lo largo de su historia. De esta forma, en los últimos meses hemos podido echar la mirada atrás y ver qué deportistas han cimentado, desde la base hasta la absoluta, los éxitos del balonmano español en estos últimos años.
Arrancamos con la hornada 1998-1999 de Hispanos y Guerreras, hemos ido descendiendo en años para observar las trayectorias de decenas de protagonistas, y ahora, por último vamos a descubrir a los jugadores que nacieron en la década de 1960 en el combinado nacional masculino. De nuevo, el listado de nombres que vamos a descubrir es, cuanto menos, sobresaliente.
LA PLATA MUNDIAL JUNIOR EN GALICIA 1989 MARCÓ EL CAMINO
Si hay que marcar un hito al hablar de las generaciones que han nacido en esta década, sin duda alguna ese es el Campeonato del Mundo Junior de España 1989, en Galicia. Allí, la Generación 1968/1969, con jugadores como Mateo Garralda, Enric Masip, Alberto Urdiales o Iñaki Urdangarín, se llevaba la medalla de plata, la primera en la historia de nuestro balonmano en categorías de base. Solo la Unión Soviética pudo con aquella selección. Aquel equipo estaba comandado por la que luego sería una estrella de los Hispanos… Talant Dujshebaev.
LOS PIONEROS. 43 MEDALLAS CON LA ABSOLUTA
Estos jugadores pueden ser considerados como los pioneros del balonmano español en el apartado de medallas, ya que después de conseguir aquel metal en categoría junior, fue dicha generación la que lideró a la absoluta en sus primeros éxitos internacionales.
Hablando puramente con datos sobre la mano, encontramos 43 medallas repartidas en siete torneos -9 en Atlanta 1996, 8 en España 1996, 8 en Italia 1998, 8 en Sidney 2000, 8 en Croacia 2000, 1 en Túnez 2005 y 1 en Suiza 2006-, 3.272 partidos internacionales y 6.854 goles. Casi la mitad de estos registros están logrados por la Generación 1968/1969, que cuenta con 2 ‘Top 200’ como Enric Masip y Mateo Garralda; así como con 2 ‘Top 150’ como Iñaki Urdangarín y Talant Dujshebaev.
Junto a ellos, cabe destacar que Lorenzo Rico -245-, Eugenio Serrano -231- y Javier Cabanas -228- marcaron una época en la selección española, llegando a ser olímpicos y convirtiéndose en referencia para las siguientes generaciones que, al fin, y con ellos como ídolos, lograron romper los moldes y comenzar a colgarse medallas.
MITOS DE UNA ÉPOCA DORADA PARA LOS CLUBES ESPAÑOLES
La década de los 90 supuso para el balonmano español de clubes el inicio de una época dorada en la que tan solo se escaparon dos títulos de Champions League. Ahí tuvieron mucho que ver nuestros protagonistas: Alberto Urdiales, Jaume Fort y Talant Dujshebaev en el Teka Cantabria; Fernando Bolea y Aitor Etxaburu en el Elgorriaga Bidasoa; o algunos de los miembros del Dream Team del Barça, hegemónico durante cinco temporadas consecutivas, como Andrei Xepkin, Mateo Garralda, Iñaki Urdangarín, Rafael Guijosa o Enric Masip.
Además, cabe destacar a tres ídolos en Madrid, Barcelona y Alicante. Lorenzo Rico fue un auténtico referente de un Atlético de Madrid que soñó con conquistar Europa en los 80, Eugenio Serrano acumuló 15 años en el Barça y ayudó a levantar la primera Champions, y Javier Cabanas, además de disputar 4 Juegos Olímpicos, fue una auténtica estrella del Calpisa -Tecnisán- Alicante.