Días después de conocer su renovación como seleccionador nacional femenino, Carlos Viver ha facilitado la lista de jugadoras convocadas para la primera actividad de la temporada del Programa ‘Objetivo 2021’, tras un largo periodo de parón por la COVID-19. Esta convocatoria marca el regreso de las selecciones del balonmano español a las pistas desde que, en el mes de marzo, días antes del debut de las Guerreras en el Preolímpico de Llíria, y durante una concentración de este grupo, se parase la actividad deportiva en todo el mundo.
Ahora se llevará a cabo una nueva actividad de este proyecto que arrancó en septiembre de 2018, y cuyo objetivo es realizar un trabajo específico con jugadoras que están en la órbita del combinado nacional de cara al Campeonato del Mundo de España 2021. Las 17 jugadoras están citadas el próximo domingo 20 de septiembre en la Estación de Trenes Barcelona -Sants para su posterior traslado al Hotel Granollers, donde estarán concentradas hasta el sábado 26. Una semana en la que la selección nacional trabajará en régimen de doble sesión en el Palau D’Esports de Granollers.
Convocatoria de 17 jugadoras que está formada por:
- Portería | Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Rincón Fertilidad Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers).
- Central | Estela Doiro (Rincón Fertilidad Málaga), Silvia Arderius (Rincón Fertilidad Málaga), Cecilia Cacheda (Liberbank Gijón).
- Lateral Izquierdo | Ana Isabel Martínez (Balonmano Elche), Ivet Musons (Balonmano Elche).
- Lateral Derecho | Seynabou Mbengue (Rocasa Gran Canaria), Lorena Zarco (Morvedre).
- Extremo Izquierdo | Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga), Amaia González de Garibay (Aula Alimentos Valladolid).
- Extremo Derecho | Ana González (KH-7 Granollers), Maitane Echeverria (Super Amara Bera Bera).
- Pivote | Ainhoa Hernández (Zubileta Evolution Zuazo), Kaba Gassama (KH-7 Granollers), Lysa Tchaptchet (Balonmano Elche).
Lista compuesta por seis subcampeonas del mundo con las Guerreras en el pasado Campeonato del Mundo de Japón 2019 y en la que predominan jugadoras que han gozado de gran protagonismo en la XLI Copa de S.M. la Reina, disputada el pasado fin de semana. ‘’Nos habíamos marcado la fase final de la Copa de la Reina como un evento importante para visualizar, ya que llevábamos meses de parón, una liga no finalizada y creíamos que era importante encontrar una manera de volver a las pistas y saber si sería factible realizar todas las actividades que tenemos por delante. La Copa de la Reina no ha defraudado en ningún aspecto, lo que hemos podido ver es que los clubes y las jugadoras han estado trabajando e igualmente se ha visto una competición bonita y vibrante donde se ha visto trabajo e implicación por parte de todos’’, explica Viver.
La gran noticia de esta convocatoria es el regreso a la selección de Seynabou Mbengue e Ivet Musons, recuperadas de sus respectivas lesiones de rodilla, algo que entusiasma al seleccionador: ‘’Estoy feliz por la mejora en prestaciones que han hecho después de lesiones de larga duración. Son dos jugadoras que en su momento han sido también importantes en la estructura de la selección y que llevaban mucho tiempo sin poder competir. En el caso de Ivet, creo que este parón le ha venido muy bien porque se le ve cerca o casi al mismo nivel que estaba antes de la lesión que se produjo en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona’’, al mismo tiempo que destaca ‘’la evolución de jugadoras jóvenes como Lysa Tchapychet, que ha hecho una muy buena Copa de la Reina y realmente ha demostrado que va con paso firme’’.
Como ya ha resaltado en alguna ocasión, el proyecto ‘Objetivo 2021’ ha sido clave en los éxitos presentes de las Guerreras: «Comenzamos en 2018 y hemos sumado un total de 20 actividades en las que hemos trabajado con alrededor de 80 jugadoras, era fundamental sacar tiempo al tiempo, que es de lo que carecen las selecciones nacionales, y más si lo que necesitas es implementar un modelo de juego, y creo que lo hemos conseguido, hemos llegado a plasmar ese trabajo; no sé qué se plantea más allá del Campeonato del Mundo de 2021, pero deberíamos dar continuidad este modelo con otro enfoque porque nos está ayudando mucho«, explicaba tras su renovación como máximo responsable de la selección nacional femenina.