La localidad lusa de Nazaré entra a formar parte del Proyecto 2028 en el que están inmersos España y Portugal con el objetivo de acoger el Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028. El anuncio se producía esta tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento de Nazaré, protagonizada por el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el presidente de la Federación de Balonmano de Portugal, Miguel Laranjeiro, y el alcalde de Nazaré, Walter Chicharro. Además, han asistido al acto José María Fernández, vicepresidente primero adjunto a la Presidencia y responsable de Balonmano Playa de la Real Federación Española de Balonmano; y Mario Bernardes, responsable de Balonmano Playa en la Federación de Balonmano de Portugal.
El mandatario federativo está inmerso en una segunda visita a la vecina Portugal con el fin de abordar diferentes asuntos, involucrando en todos ellos a Nazaré, un municipio de reconocido prestigio desde el punto de vista turístico y experimentado a la hora de organizar grandes eventos deportivos.
Tanto la Real Federación Española de Balonmano como la Federación de Balonmano de Portugal celebran este anuncio, al comprobar de primera mano el interés de Nazaré por formar parte de este proyecto. Además, el propio alcalde de la localidad lusa ha manifestado su deseo de colaborar con el ente federativo español en materia de balonmano playa.
Francisco V. Blázquez, en su discurso, ha señalado que «hemos empezado un camino juntos con el objetivo de organizar en 2028 el Campeonato de Europa de balonmano masculino; y el propio Miguel (Lanranjeiro) me habló del enorme interés de Nazaré por formar parte de este proyecto; es una alegría comprobar cómo el alcalde de Nazaré cree en el deporte y cómo se vive aquí el balonmano, por lo que le agradezco esta apuesta por el proyecto ibérico que lideramos ambas federaciones«.
Finalmente, ha apuntado que «es el momento de unir fuerzas para, desde el sur de Europa, liderar un proyecto importante, porque en la Península Ibérica debemos estar satisfechos del clima y las playas de las que gozamos«, invitando tanto a Miguel Laranjeiro como a Walter Chicharro «a asistir en verano al inicio de la temporada en el Arena Handball Tour con motivo de la disputa de la Copa de España de Balonmano Playa«.