Paco Sánchez, hasta ahora Director Deportivo y director de la Escuela Nacional de Entrenadores, y la Real Federación Española de Balonmano separan sus caminos pero, eso sí, sin perder el contacto de cara a desarrollar futuras colaboraciones.
Vinculado a la estructura federativa en esta etapa desde 2013, desde su llegada se marcó como objetivos impulsar una nueva plataforma de enseñanza, a la par de elaborar una normativa conjunta parael diseño de cursos, desarrollar aspectos de divulgación, adaptar el título de Técnico Superior de Balonmano al pasar a Ciclo Superior y, finalmente, proseguir con el proceso de descentralización del Curso de Entrenador Nacional para conducirlo a nuevas comunidades.
La pandemia de la COVID-19, qué duda cabe, ha obligado a todos los departamentos federativos a adaptarse a este escenario restrictivo desde el punto de vista del contacto personal, y eso es algo que ha afectado directamente a la Escuela Nacional de Entrenadores a la hora de llevar a cabo el Curso de Entrenador Nacional en verano. Paco Sánchez y su equipo de trabajo, sin embargo, han superado el reto de forma notable, adaptando el temario de forma telemática, facilitando el proceso formativo a todos los alumnos.
Además, bajo su liderazgo se gestaría ‘La Escuela en Casa’, unas jornadas formativas online en memoria de Ernesto Enríquez –exdirector de la Escuela Nacional de Entrenadores fallecido por COVID-19– que, en su momento, reportaron más de 3.000€ a la campaña ‘Heroes de IFEMA’ del Grupo Viena Capellanes. Con ‘La Escuela en Casa’, la Real Federación Española de Balonmano ha reforzado su oferta formativa de la mano de algunos de los mejores entrenadores españoles del panorama nacional e internacional.
Labor que conjuga con la figura deportiva de Paco Sánchez, el segundo entrenador en número de internacionalidades (145) al frente de las Guerreras, y con experiencia en banquillos de primera fila tanto en España como en Italia. Además, ha desarrollado una importante labor docente, ya que es profesor de Alto Rendimiento en el Comité Olímpico Español en colaboración con la UCAM, secretario académico del Máster de Preparación Física en Fútbol y del Máster de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas de Fútbol en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como profesor del Curso de Experto Universitario en Rendimiento Deportivo para Entrenadores de Iberoamérica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Francisco Sánchez es Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, en lo referente a la Gestión Académica, ha sido 9 años Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la citada Universidad y miembro, durante 12 años, de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Facultades de Deportes.
Y, desde el punto de vista internacional, destacan sus 10 años de Lector EHF, entre 1998 y 2008; su membresía en la Nations Board EHF entre 2014 y 2016; y su condición de Lector IHF desde 2014 hasta la actualidad.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, agradece la entrega y el trabajo desarrollado por Francisco Sánchez durante estos años: «es de destacar el gran trabajo de Paco en la Escuela Nacional de Entrenadores, porque con su labor nos ha ayudado a posicionarnos internacionalmente con importantes proyectos formativos que han redundado en una mejora significativa del nivel de nuestros entrenadores«. Además, asegura que «Paco es un hombre de balonmano, por ello y por la amistad que nos une, estoy seguro de que seguirá ayudando al desarrollo del balonmano español«.