Las Guerreras suman un punto en un partido de infarto ante Suecia

Tanto la selección española como Suecia tuvieron opciones de llevarse el partido, pero los errores de lanzamiento en los últimos compases y las paradas de una gran Silvia Navarro propiciaron el empate en Herning

Empate de España ante Suecia (23:23;13:10 al descanso) en el partido disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning, correspondiente a la Jornada 2 de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Dinamarca 2020.

La selección española comenzaba el choque en Herning respondiendo rápidamente al primer gol de Lindqvist con dos acciones positivas de Jennifer Gutiérrez y Mireya González. Sin embargo, Suecia se mostraba fuerte en su defensa 6:0 y provocaba los errores españoles, utilizando su contraataque como principal arma. De esta forma, y encontrando muy bien a jugadoras en la zona de 6 metros, como Linn Blohm, el conjunto de Tomas Axner lograba su primera ventaja importante con un parcial de 0:4 (3:6).

Lejos de amilanarse, reactivando el dinamismo en su sistema defensivo 6:0 y con Silvia Navarro en modo estelar bajo palos, las Guerreras provocaban un cortocircuito en el ataque escandinavo. Ello, unido a las exclusiones en la otra área, ayudaban a las jugadoras de Carlos Viver a remontar. Nerea Pena se mostraba infalible desde los 7 metros, y España incluso replicaba el parcial de 4:0 con una bonita vaselina de Jennifer Gutiérrez (7:6).

La contienda se igualaba de nuevo en el Jyske Bank Boxen, y ambas selecciones debían desplegar sus mejores versiones en el ataque posicional para lograr una mínima ventaja. Soledad López salía al 40×20 danés y anotaba dos goles prácticamente seguidos, Ainhoa Hernández se hacía grande en el pivote y, sobre todo, Silvia Navarro y la defensa ayudaban a recuperar balones y correr al contraataque, ese recurso con el que tanto se gustan las Guerreras. El resultado: parcial de 4:0 y máxima ventaja al filo del descanso (13:9) con Mireya González como brazo ejecutor.

España se marchaba finalmente a vestuarios con una diferencia de tres tantos (13:10) que evidenciaba el buen juego desplegado por el equipo de Carlos Viver durante los primeros 30 minutos. Silvia Navarro, protagonista absoluta, cerraba el primer capítulo con 9 paradas y un sobresaliente 47% de efectividad en portería.

En la reanudación, las Guerreras lograban mantener la renta en el electrónico gracias a una muy buena conexión entre las navarras Nerea Pena y Lysa Tchaptchet. El ritmo, eso sí, se aceleraba sobremanera, y las pérdidas se sucedían en ambas áreas, algo que beneficiaba a Suecia. A pesar de las intervenciones de Silvia Navarro, que continuaba con su gran actuación, las escandinavas empataban de nuevo justo antes de alcanzar el ecuador del segundo acto (18:18).

Carlos Viver decidía parar el partido tras el gol de Lindqvist que ponía por delante a Suecia (18:19), con el objetivo de frenar la dinámica negativa en la que podían entrar las Guerreras. Dos goles consecutivos de Ainhoa Hernández desde el pivote mantenían el empate en el marcador, aunque en este momento del choque eran las suecas las que llevaban la iniciativa, por la mínima eso sí.

En el momento más apropiado aparecía Carmen Martín con un lanzamiento muy complicado desde el extremo para empatar (22:22), algo que provocaba la reacción inmediata del seleccionador sueco. Almudena Rodríguez neutralizaba el tanto de Linn Blohm y, a partir de ahí, ejercicio de supervivencia por parte de ambas escuadras. Filippa Idehn bajaba la persiana y evitaba que las Guerreras se pusieran por delante, y la eficaz defensa española frenaba las acometidas suecas.

En la última acción rival, Lara González era expulsada con tarjeta roja, lo que otorgaba un 7 metros directo a Suecia. Melissa Petren, sin embargo, erraba el lanzamiento y daba a España una opción final de llevarse el partido. Tras el tiempo muerto de Carlos Viver, Nerea Pena tenía un último lanzamiento, pero el balón se marchaba desviado y el empate resultaba definitivo (23:23).

Fotografía: Kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS