Ayer, los Hispanos cosecharon una importante victoria ante Alemania cuyo significado es mayúsculo: poner un pie y medio en la eliminatoria de cuartos de final.
Estadísticamente, muchos son los factores que explican esta victoria. El principal y más claro, el 9:1 (del 22:25 al 31:26) con el que el equipo español hizo posible la remontada. Ángel Fernández, el extremo de Astilleros, y Álex Dujshebaev comandaron a los Hispanos en esos momentos decisivos, con el apoyo en el marco de Gonzalo Pérez de Vargas, que en a penas 20 minutos nos ofrecía cinco paradas de enorme mérito.
Precisamente, ayer la portería fue un factor determinante, dado el gran papel de Rodrigo Corrales en la primera mitad y la omnipresencia del arquero toledano en el segundo acto. Un 36% entre ambos que deja muy a las claras la formidable pareja que disfruta España en portería.
Los Hispanos registraron un notable 65% de efectividad de cara a portería, asentado sobre un 80% (8/10) en 6 metros –liderado inesperadamente por Ángel Fernández– y un 53% (9/17) en 9 metros –con protagonismo para Álex Dujshebaev-. Desde la línea de 7 metros, Ferrán Solé sustenta el 75% en ese apartado.
Si analizamos la incidencia jugador a jugador, uno destaca por encima del resto: Raúl Entrerríos. El capitán español es el líder indiscutible del grupo, multiplicando la eficacia del equipo: ve portería (4/6), asiste a sus compañeros (4 pases de gol) y aporta en defensa (1 robo de balón). Y esto con datos en la mano, sin considerar en este punto sus intangibles y lo que influye en sus compañeros por su mera presencia en pista.
URUGUAY, MUY LEJOS DE LOS HISPANOS
El rival de los Hispanos en el día de mañana es Uruguay, un equipo ante el que no existen precedentes con España porque, verdaderamente, es inexperto en esta clase de eventos, y eso queda refrendado en datos.
48 tantos ha anotado el conjunto sudamericano con un partido menos –el cancelado ante Cabo Verde– por 124 goles del equipo español, y registra un bajo 40% de efectividad de cara a portería, el porcentaje más bajo de todos los participantes en la Main Round. Maxi Cancio y Diego Morandeira, ambos militantes en conjuntos españoles, lideran la tabla de máximos anotadores de su equipo con 9 goles cada uno.
Algo similar sucede en portería, al sumar un limitado 18% con 26 paradas de 143 tentativas; un dato que contrasta comparado con el que alcanza la portería española, con el 35% que registran Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales. Felipe Alfonso González es el referente en la meta uruguaya.