Elche y Aula se miden en una final de Copa inédita

Ilicitanas y vallisoletanas, que no partían como favoritas, buscan alzar su primera Copa de S.M. la Reina en una final que contará con una pareja arbitral femenina por primera vez en la historia de la Copa de S.M. la Reina

La gran final ya tiene contrincantes. Elche Visitelche.com Aula Alimentos Valladolid se miden este domingo en la final de la XLII Copa de S.M. la Reina en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde, Gran Canaria. El partido se podrá seguir en directo en Teledeporte desde las 16:00 horas (hora peninsular, 15:00 hora local). Una final inédita en el troneo del K.O. en un año especial, marcado por la pandemia de la covid-19 y el esfuerzo de clubes, federaciones y aficionados para que la competición haya salido adelante.

Las ilicitanas llegan a esta final tras un gran torneo, lideradas por su veterana capitana Ana Isabel Martínez. La internacional española, de 29 años, que ha anunciado su retirada tars la conclusión de esta campaña, quiere despedirse del balonmano levantando la primera Copa del Elche. Martínez, MVP de la semifinal ante Super Amara Bera Bera (28:26), ha desempñado un papel decisivo en el triunfo de su equipo. 

El conjunto que dirige Joaquín Rocamora tratará de replicar su buen hacer de cara a puerta ante la sólida defensa pucelana. Elche ya sabe lo que es ganar en Copa a Aula. Las ilicitanas batieron a las castellanas en las semifinales de la edición pasada del torneo, aunque cayeron en al final ante Rincón Fertilidad Málaga.

El Aula, por su parte, ha sido la gran sorpresa del torneo del K.O. Desde una sólida defensa y gracias a los goles de Cristina Cifuentes y las paradas de Lourdes Guerra, MVP de las semifinales, las vallisoletanas eliminaron primero a las anfitrionas, Rocasa Gran Canaria, y a uno de los favoritos, Guardés. La seguridad y la concentración han sido claves para que el equipo haya logrado llegar a la final.

Miguel Ángel Peñas, técnico de las pucelanas, es consciente del reto y de que el no llevar el cartel de favoritas ha quitado presión de sus jugadoras, que tienen la oportunidad de disputar otra final. Aula ya fue finalista en 2019, pero cayó ante Bera Bera. Este domingo, además de poder levantar su primera Copa, las castellanas cuentan con el aliciente de tomarse la revancha de las semifinales de la pasada edición del torneo.

La final promete un duelo histórico con dos equipos sobremotivados para levantar su primer título copero.

PRIMERA FINAL DIRIGIDA POR UNA PAREJA ARBITRAL FEMENINA
La cita no solo es histórica por lo inédito de los contricantes, sino también por el arbitraje. Por primera vez en la historia del torneo, una pareja de colegiadas arbitrará una final de la Copa de S.M. la Reina. Un avance sin orecedentes para el arbitraje y el deporte femeninos. Tania Rodríguez y Lorena García, que ya ejercieron de jueces en el encuentro de cuartos de final entre Atlético Guardés y Liberbank Gijón, serán las encargadas de dirigir la final.

Previamente, ya habían arbitrado mujeres en anteriores ediciones de la Copa, pero siempre con un compañero masculino. La designación de dos mujeres ha sido tomada por su preparación y su buen hacer, como ya demostraron en el encuentro de la Liga Sacyr ASOBAl entre Barça y Bada Huesca. También fueron entonces la primera pareja arbitral femenina en la máxima categoría del balonmano masculino español. Su preparación y buen juicio han sido desicivos para que se hagan cargo de esta final histórica.

Fotografía: J. Núñez / RFEBM

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS