España y Croacia cruzan sus caminos mañana, a las 20:00 h. en directo en +Teledeporte, en el Palacio Municipal de Deportes de Pontevedra, en el choque de la tercera jornada de la EHF EURO Cup 2022, aplazado en su día debido al temporal Filomena que hizo imposible su disputa el pasado 9 de enero en el WiZink Center de Madrid.
El compromiso es anecdótico desde el punto de vista clasificatorio –el título de la EHF EURO Cup 2022 fue a parar ya a manos de Hungría-, pero la rivalidad entre ambos conjuntos asegura la intensidad y el espectáculo. Son, de hecho, los finalistas del último Campeonato de Europa, a pesar de que ‘circulan’ por trayectos muy distintos: los Hispanos de Jordi Ribera regresan a una cita olímpica que posiblemente sea la última para alguno de sus ilustres integrantes; Croacia, por su parte, fue víctima de Francia y Portugal en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, y por tanto está inmersa en el relevo generacional de cara al próximo ciclo.
Y esto es algo que se aprecia en el conjunto desplazado por el técnico balcánico, Hrvoje Horvat, a territorio gallego, en el que aparecen dos de los jugadores más destacados de la Croacia de plata en el Campeonato del Mundo de España 2019 en categoría Junior, Fran Mileta y Halil Jaganjac. Además, el público local va a reconocer a dos conocidos jugadores de la Liga Sacyr ASOBAL, ambos del ABANCA Ademar, Dino Slavic y Tin Lucin.
HISPANOS, EN CLAVE OLÍMPICA
Los Hispanos han completado hoy un intenso día de trabajo: por la mañana, el preparador físico del combinado español, Jesús Rivilla, ha dirigido por espacio de dos horas el trabajo en el gimnasio, y ya por la tarde ha sido el seleccionador español, Jordi Ribera, el que ha liderado el entreno en pista, preparando el choque de mañana ante Croacia.
Jordi Ribera ha señalado en vísperas del partido que «el test es importante para nosotros, venimos de una semana de mucha carga, y este test es exigente; espero un partido de alternativas, que nos va a exigir adaptarnos a las diferentes circunstancias del juego«. Además, el técnico español ha apuntado que «el equipo está con muchas ganas, ha entrenado bien y quiere agradarse a sí mismo, más en estos momentos; están entregados al máximo, considerando el año que hemos pasado y las circunstancias de cada uno de ellos en sus clubes, el objetivo es grande y es de agradecer su predisposición al trabajo y su asimilación«.
Hasta mañana por la mañana, sin embargo, no está previsto que el seleccionador español, Jordi Ribera, ofrezca la lista de 16 jugadores con la que España va a hacer frente a Croacia.
La historia sonríe a Croacia, que ha sido capaz de derrotar a los Hispanos en 19 de los 33 partidos celebrados entre ambos conjuntos. España, por su parte, ha obtenido la victoria en 12 compromisos. El último precedente entre españoles y balcánicos data del mes de enero, previo a la disputa del Campeonato del Mundo de Egipto 2021, con victoria final (31:28) para el equipo arlequinado en Porec.
Fotografía: S. Pillaud