Hispanos y Guererras Juveniles de la Arena ampliaron su medallero Campeonato de Europa de Balonmano Playa de Bulgaria 2021 con sendos metales. Dirigidas por José Luis Pérez Poblete, las Guerreras Juveniles de la Arena se alzaron con el bronce tras derrotar a Alemania (0:2; 18:22,16:17) en un solvente partido del conjunto español. Las juveniles, que avanzaron a las semifinales como segundas de grupo, no fueron capaces de superar a Hungría (2:1; 17:12, 10:20, 7:6), a la postre campeona del torneo.
El seleccionador femenino valoró la capacidad de superación de sus jugadoras, clave para conseguir la medalla: «Es difícil digerir en dos horas una derrota y mentalizarte para una final. Hemos hecho valer nuestro juego de velocidad y de imponernos en los momentos de estrés. Esta medalla dice mucho de la calidad de la base del balonmano playa español«.
Sí se plantaron en la final los Hispanos Juveniles de la Arena de Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’, que superaron con autoridad en las semis a una tímida Croacia (2:0; 27:22, 32:18). En la gran cita esperaba Suecia, una de las revelaciones del torneo, que debutaba en un en esta categoría. Tras un cómodo primer set para España, los suecos echaron el resto para llevar la final a los shootouts.
Tras 12 lanzamientos, el portero sueco Oscar Johansonn se erigió como el héroe de la tanda con dos intervenciones de mérito que decantaron la final para Suecia (1:2; 30:21, 26:27, 18:19). Merecida plata para un equipo que demostró un esfuerzo y una concentración extraordinarios.
Mención aparte merecen Joaquín Varo y Andrea Pérez, elegidos respectivamente MVP y mejor defensora del torneo.
Toman ahora el relevo los Hispanos y Guerreras de la Arena senior, que del 13 al 18 de julio disputarán el mismo campeonato en idéntico escenario.
Fotografía: EHF / Sasa Pahic