Las Guerreras se enfrentarán mañana, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, a la selección de Portugal, en la segunda jornada del Grupo 5 en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022. Será el segundo encuentro que dispute España en poco más de 72 horas, bien es cierto que en esta ocasión el desplazamiento ha sido más corto de lo habitual: de jugar en Antequera el miércoles, a hacerlo este domingo en Paredes, localidad cercana a Oporto.
La selección española, ya instalada en territorio luso desde este viernes, realizará esta tarde su última sesión de entrenamiento previa al partido. El seleccionador nacional José Ignacio Prades podrá contar con todos sus efectivos para este duelo ante Portugal, una vez se consumaba el cambio en la convocatoria de la lesionada Eli Cesáreo por Kaba Gassama. El objetivo: finalizar esta semana de doble compromiso oficial clasificatorio con 4 puntos, encarando así la próxima ventana internacional en marzo con mayores garantías de éxito al enfrentarse en dos ocasiones a Hungría.
En las filas portuguesas destacan tres jugadoras de primera línea que sostienen buena parte del peso ofensivo de su selección. Dos de ellas, además, son muy conocidas para el aficionado español, puesto que afrontan su segunda temporada consecutiva en la Liga Guerreras Iberdrola con el Mecalia Atlético Guardés: hablamos de Patricia Lima y Sandra Marqués. Junto a ambas sobresale la gran promesa, y ya realidad, del balonmano femenino luso, puesto que quizás sea la pieza más destacada en los esquemas de José Antonio Silva: Joana Resende, compañera en el Paris 92 Handball de Lara González, que a sus 20 años ya tiene experiencia en una de las ligas más potentes del planeta como es la Ligue Butagaz Énergie.
El histórico de enfrentamientos entre las dos vecinas ibéricas favorece ampliamente a las Guerreras: hasta 33 veces se han visto las caras España y Portugal, con 30 victorias españolas, 2 empates y tan solo 1 derrota, la cual data de 1994. El último precedente lo encontramos en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, donde la selección española se colgó el oro venciendo, entre otros rivales, al combinado luso (32:15).
El seleccionador nacional José Ignacio Prades ha destacado en la previa del choque que contra Portugal «hay que hacer las cosas muy bien, es una selección que viene al alza, compitiendo contra las grandes potencias, y solo hay que ver los últimos resultados para comprobarlo; sus jugadoras cada vez están en ligas más importantes, se trata de un grupo compenetrado y con un juego sobrio y rápido».
Prades ha señalado además que «el equipo se encuentra bien, salvo el ya conocido contratiempo de Eli Cesáreo y la llegada de Kaba Gassama, y está responsabilizado e implicado porque sabe de la dificultad y la importancia de este encuentro para cerrar con 4 puntos esta semana».
Segunda cita por tanto para nuestras Guerreras en esta semana de actividad internacional con el objetivo de encarrilar la clasificación para el Campeonato de Europa 2022: será mañana, a las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, con arbitraje de los neerlandeses Ruud y Paul Geraets.
—— ¡Conexión siglo XXI! ¡Cómo viene la generación del 2001 en las #Guerreras! —-
✔️ Un plan ejecutado a la perfección, @PaulaArcos10 y @lysatcd #SheLovesHandball #PlayWithHeart pic.twitter.com/Gvocy3XpGu
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) October 7, 2021