Maitane Etxeberria disputará en España este mes de diciembre su tercer Campeonato del Mundo consecutivo, un hito para la jugadora de Lezo que con tan solo 24 años ya cuenta con una amplia experiencia en grandes citas internacionales. Ahora le llega su gran oportunidad, su gran reto, representando a nuestro país con las Guerreras y en casa, con la afición apoyando al máximo al Equipo Nacional.
La extremo derecho del Super Amara Bera Bera no es ni mucho menos una novedad en el seno de la selección española: sus 38 internacionalidades y 58 goles le avalan, junto a dos éxitos reseñables en su palmarés como son la plata en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 y el oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.
«Las llamadas con la selección siempre se reciben con mucha ilusión y ganas, pero esta en particular es muy especial por ser en casa, es una oportunidad increíble el poder jugar este Campeonato del Mundo», reconocía una Etxeberria que ya había entrado en los planes del seleccionador nacional José Ignacio Prades en la anterior convocatoria, cuando disputaron el doble partido clasificatorio para el Campeonato de Europa 2022 ante Eslovaquia y Portugal.
La joven guipuzcoana ha destacado en varias ocasiones el valor de jugar en casa este Campeonato del Mundo como un plus de motivación: «El apoyo va a ser máximo, sentir el calor de nuestra gente yo creo que nos dará muchísima fuerza, tendremos a la afición con nosotras y por mi parte estoy muy ilusionada con ello».
Como mencionábamos anteriormente, Maitane Etxeberria ya cuenta con experiencia en estas lides, y destaca mucho «la mezcla entre veteranas y jóvenes que hay en la selección, al final creo que es algo necesario, juzgo por mí que cuando eres joven y comienzas a entrar las más experimentadas te ayudan mucho y aprendes con ellas, y eso siempre son lecciones que te llevas en la mochila».
Entrando ya en lo meramente deportivo, tanto de la preparación como del propio Campeonato del Mundo, Etxeberria señala que «lo ideal sería salir con buenas sensaciones de la semana previa y el TIE, conseguir una defensa sólida, ser agresivas, poder correr, y poco a poco ir entendiéndonos», para después llegar a Torrevieja e «ir partido a partido, del primero al último, porque en todos tenemos que salir al 200% y muy concentradas porque esto es un Mundial y puede pasar cualquier cosa».
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio