Los Hispanos vencieron ayer a Dinamarca (29:25; 13:14 en el descanso) en el Budapest Arena, en las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022, logrando así su pase a la gran final del torneo, la cuarta consecutiva para la selección española.
A continuación pasamos a repasar, con los datos y las estadísticas en la mano, todo lo que sucedió ayer en este duelo en el que este equipo volvió a hacer historia, eliminando a la gran favorita al título y, de paso, citándose en la pelea por el mismo el próximo domingo (18:00 h., La 1) ante Suecia, como ya ocurriese en Zagreb en 2018.
EL PARTIDO DE ALEIX GÓMEZ
Si hubo un protagonista sobre el 40×20, ese fue Aleix Gómez. No solo en tareas ofensivas, sino también en las defensivas. Empezamos por lo que mejor se le da al de Sabadell: marcar goles. 11 dianas, máximo goleador del encuentro con una notable diferencia sobre los siguientes, Mikkel Hansen -8- y Joan Cañellas -7-, que cuajó otra gran actuación.
Pero quizás la clave de su rendimiento ayer ante Dinamarca radicó en la anticipación defensiva. Ya no solo por los 3 robos de balón, una cifra siempre importante, sino también por las ayudas a sus compañeros, por las disuasiones a lateral o a extremo, detalles que ayudaban al conjunto de la defensa española a evitar que Dinamarca se sintiese cómoda jugando tanto en igualdad como en el 7 contra 6. Todo ello le valió, como no podía ser de otra manera, para ser elegido MVP de la semifinal.
PÉREZ DE VARGAS, IMPERIAL
Hablábamos antes de protagonistas, y es que junto a Gómez, Gonzalo Pérez de Vargas fue quién más brilló en la semifinal. Sencillamente imbatible el toledano. 14 paradas y un 38% de efectividad, con intervenciones en momentos muy importantes, y sobre todo, minando la moral en cada ataque a los jugadores daneses.
Junto al guardameta de los Hispanos, la defensa jugó un papel fundamental en el devenir del encuentro. Gedeón Guardiola e Iñaki Peciña se mostraron gigantes en el centro del 6:0, y Miguel Sánchez-Migallón comandaba en el centro de la 5:1. Ayudas, disuasiones, robos de balón… El desempeño defensivo fue encomiable, y tuvo su recompensa.
COGER LA INICIATIVA PARA NO SOLTARLA
Tras ir a remolque durante toda la primera parte, recortando poco a poco una diferencia que había llegado a ser de hasta 4 goles, los Hispanos vieron como, en el minuto 41, llegaba el punto de inflexión en la semifinal: con un gol de Aleix Gómez, España ponía el 17:16 y se ponía por primera vez por delante en el marcador. Todo eso había tardado la selección española en tomar la iniciativa en el duelo… Pero poco importaba: ya no la iba a soltar más.
La segunda parte del equipo fue excelsa, tanto en defensa como en ataque, frenando las acometidas danesas con su peligroso 7 contra 6 y descifrando muy bien en el ataque posicional las opciones de romper su retaguardia. Por ello, y tanto con el marcador a favor como en contra, los Hispanos entraron en un bucle de rendimiento sobresaliente que les permitió eliminar a Dinamarca.
CUARTA FINAL CONSECUTIVA… Y BILLETE DIRECTO AL EURO 2024
2016, 2018, 2020… Y ahora 2022. España logra lo que nadie ha hecho en la historia del Campeonato de Europa: encadenar 4 finales consecutivas. Algo que tiene un valor incalculable y cuyo mérito, sin duda alguna, es mayor. Además de batirse en duelo contra Suecia por el título, como ya ocurriese en Zagreb hace cuatro años, los Hispanos ya han obtenido otro premio antes de disputar la gran final: la clasificación directa para el Campeonato de Europa 2024 que se disputará en Alemania.
Fotografía: Jozo Cabraja / Kolektiff