La selección absoluta femenina pondrá mañana punto y final a la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2022, cita continental para la que ya tienen asegurado su billete gracias a la victoria del pasado miércoles ante Eslovaquia (20:29) y la posterior derrota de Portugal ante Hungría (18:29). Con todo ello, las Guerreras volverán a estar presentes en el Europeo, que se celebrará del 4 al 20 de noviembre en Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia.
Son 4 victorias y una sola derrota las cosechadas por el equipo de José Ignacio Prades en las cinco jornadas de la fase clasificatoria disputadas hasta la fecha. Ante Portugal, el combinado nacional buscará cerrar este primer ciclo con un nuevo triunfo, en esta ocasión, ante su vecina Portugal. Será la primera vez que la selección absoluta femenina dispute un partido oficial en la mítica pista del Polideportivo Artaleku, que se vestirá de gala en la sexta y última jornada clasificatoria para el Europeo.
Muy diferente ha sido el camino de españolas y portuguesas en este camino hacia el EURO 2022. Una única piedra se han encontrado las Guerreras hasta conseguir la clasificación matemática. Fue ante Hungría, el pasado mes de marzo, en el Palacio de Deportes de Santander, donde una mala segunda parte del conjunto local evitó el pleno de puntos, perdiendo así la oportunidad de ser primeras de grupo en caso de empate con Hungría al perder el golaveraje. Levantándose de este duro golpe, las Guerreras recuperaron la moral tras el triunfo logrado en tierras eslovacas el pasado miércoles, firmando un abultado triunfo con un +9 sobre su rival.
Por el contrario, Portugal únicamente ha ganado 2 de los 5 partidos disputados, sumando 4 de los 15 puntos posibles. La selección lusa, dirigida por Serafim Borges, llega al encuentro tras recibir un varapalo el pasado jueves, cayendo frente a Hungría y, por tanto, quedándose matemáticamente sin opciones de pelear por la clasificación en la última jornada.
En cuanto a los precedentes, el histórico de enfrentamientos entre las dos vecinas ibéricas favorece ampliamente a las Guerreras: hasta 34 veces se han visto las caras España y Portugal, con 31 victorias españolas, 2 empates y tan solo 1 derrota, la cual data de 1994. El último precedente lo encontramos en el pasado mes de octubre, cuando ambas selecciones se vieron las caras, en la segunda jornada de la presente fase de clasificación. Aquel partido acabó con una ajustadísima victoria de las españolas por 22:23 que les permitió sumar 2 puntos claves hacia el Europeo 2022.
PRADES: «QUEREMOS SEGUIR PROGRESANDO Y GANAR DELANTE DE NUESTRA AFICIÓN»
En la previa del encuentro, el seleccionador nacional ha puesto en valor la clasificación lograda matemáticamente el pasado jueves y destacando la importancia de ganar mañana. “Sabíamos que la victoria de Hungría en Portugal podría darse y, la verdad, que todos nos quitamos un peso de encima por haber certificado la clasificación. El hecho de estar de nuevo en una competición tan importante es motivo de orgullo. El balonmano femenino español no se merecía otra cosa. Somos conscientes de que los Europeos son las competiciones más duras y exigentes por el altísimo nivel de todos los rivales, siendo un reto muy ilusionante para nosotras”, ha asegurado.
“Portugal es un rival al alza, que ha progresado mucho y que está haciendo un gran balonmano. El objetivo para este partido está claro: hacer un partido serio, sacar conclusiones positivas y sumar 2 nuevos puntos delante de nuestra afición. Aunque lo veamos lejano, queda muy poco para el Europeo y es importante que sigamos progresando como equipo y mejorando en nuestro juego”, ha concluido el técnico.
ELI CESÁREO: «ME HACE ESPECIAL ILUSIÓN JUGAR EN ARTALEKU»
También ha valorado la importancia de la clasificación para el Europeo la internacional Eli Cesáreo, que asegura estar «muy orgullosa y contenta de volver a estar en un Europeo, el no hacerlo nos sabría a ‘fracaso’, teniendo en cuenta todo el trabajo que hacemos nosotras, el cuerpo técnico y, también, toda la Federación«.
La pivote del Super Amara Bera Bera disputará el encuentro con las Guerreras muy cerca de Donosti, donde juega con su actual equipo: «Me hace especial ilusión jugar en Artaleku. Llevo ya 3 años aquí y para mí ya forma parte de mi vida y de lo que puedo llamar casa con total sinceridad. Creo que el pabellón va a estar lleno y el poder vivir un acontecimiento con la selección con tu gente cerca me parece increíble. Lo llevo pensando varios días y se me pone la piel de gallina«.
En cuanto al partido de mañana, Eli Cesáreo ha afirmado que «la clave es ser nosotras mismas, jugar a lo que nosotras sabemos y con lo que nos identificamos; una defensa dura y contundente, subir rápido el balón y ganar ventaja arriba, minimizar pérdidas y estar concentradas durante todo el partido, creo que ahí vamos a tener mucho ganado; y, sobre todo, disfrutar mucho de todo lo que nos va a rodear mañana«.
Fotografía: JL Recio / RFEBM