Las Guerreras Juveniles cierran su semana de actividad en tierras alicantinas con muy buenas sensaciones. Tras participar en el CESA 2022 y con una alta carga de trabajo, las jugadoras han respondido a la perfección no solo en los entrenamientos, sino también en los partidos. El doble test ante Dinamarca era de máxima exigencia, pero la selección española ha dado la talla y ha mostrado todo su potencial, venciendo en Elda (27:25) y empatando en Elche (25:25) ante la cuarta de Europa.
Golpe de autoridad en el Florentino Ibáñez de España, que lograba remontar hasta cinco goles de desventaja con los que se fueron al descanso (12:17) tras una primera mitad en la que Dinamarca maniataba el 6:0 español con facilidad. Eider Poles sostenía con goles a las Guerreras Juveniles mientras Julie Mathiesen Scaglione se convertía en una pesadilla para las nuestras. El cambio en la segunda mitad iba ser espectacular, y la selección española, llevada en volandas por la afición eldense, remontaría en un abrir y cerrar de ojos gracias a una sobresaliente defensa 5:1 con Claudia Juan en el avanzado. En ataque, Ester Somaza irrumpía con fuerza para desquiciar a las danesas con 9 goles, algunos de ellos de mucha dificultad y plasticidad. Así, en los minutos finales España llegaba con una mínima ventaja que finalmente conseguiría retener para llevarse el triunfo (27:25).
El seleccionador nacional de las Guerreras Juveniles, Pablo Perea, destacó sobre este primer partido que «la capacidad de resiliencia del grupo es exagerada, nos superamos y nos adaptamos a cada obstáculo que aparece en el camino, la verdad que a las chicas el calificativo de Guerreras les viene clavado». El técnico español señaló que «nos costó entrar, con varias pérdidas de balón y sin poder parar la potencia de lanzamiento danesa con el 6:0; apelamos en el descanso a nuestro espíritu luchador para remontar el -5, y la verdad que con la defensa 5:1 les cortocircuitamos, ha sido una victoria de solera ante una gran Dinamarca».
Tal y como ocurriese en Elda 24 horas antes, Dinamarca volvía a salir más fuerte al 40×20 del Esperanza Lag, pero en esta ocasión las Guerreras Juveniles cortarían la hemorragia mucho antes. Somaza y Mathiesen seguían a lo suyo, liderando a sus respectivas selecciones y demostrando el gran nivel que atesoran y sus tablas a pesar de su juventud, y España lograba marcharse al descanso a uno (13:14). En la reanudación la intensidad se multiplicaba y el partido se ponía al rojo vivo, pudiendo caer de cualquier lado. Sabina Mínguez detenía balones clave en portería, Blanca Benítez comandaba las acciones ofensivas con claridad y la defensa continuaba funcionando. Ambas selecciones tuvieron bola para ganar, pero finalmente firmaban las tablas en un gran encuentro (25:25).
A tenor del segundo duelo ante Dinamarca y sobre la actividad en general, Perea reconoció que «estamos muy contentos por la actividad en general, salimos victoriosos ante una grandísima piedra de toque; en particular muy feliz por las chicas, en una temporada difícil sin una competición oficial que este equipo merece lo están haciendo de 10, gracias a la Federación por confiar en el proceso». El técnico español, para cerrar, afirmó que «estuvieron más acertadas en ataque ante nuestra defensa 5:1 y ello nos causó problemas en el inicio, pero reajustando atrás y con fluidez en ataque conseguimos igualar y protagonizar una lucha de poderes en la segunda parte que se pudo decantar de cualquier lado, y eso creo que la afición de Elche, que estuvo fantástica, lo disfrutó».
Fotografía: Jordi del Puente
— El desayuno nos lo ofrece hoy @estersomaza_16, ¡QUÉ MARAVILLA DE ROSCA! —#SheLovesHandball #GuerrerasJuveniles pic.twitter.com/npXkBy2LES
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) April 23, 2022