Alcanzamos el ecuador de la segunda fase en la División de Honor Plata Masculina y la Jornada 5 nos ha traído varias noticias, eso sí, sin excesivos cambios en los puestos calientes de la clasificación en ambos grupos.
GRUPO POR EL ASCENSO
Quizás la noticia más relevante del fin de semana sea que tanto Cisne Colegio Los Sauces como Balonmano Guadalajara, colíderes con 17 puntos, se escapan un poco más en los dos puestos de ascenso a Liga Sacyr ASOBAL.
Las victorias de gallegos contra Fertiberia Puerto Sagunto (31:27) y de los alcarreños frente a UD Ibiza Handbol Eivissa (30:28), dos rivales directos en esta pelea por ascender, les colocan tres puntos por encima de los valencianos y a cuatro de UBU San Pablo Burgos y Eón Horneo Alicante, los otros dos grandes beneficiados de la jornada: se colocan a un punto de plaza de play-out tras ganar a Trops Málaga (36:23) y Amenabar Zarautz (28:30), respectivamente.
Por último, en un duelo sin especial trascendencia en lo deportivo para ambos -quizás Barça ‘B’ la lucha por el título liguero-, el filial azulgrana y el Acanor Novás Valinox nos regalaron un bonito e intenso duelo que finalizaba en empate (23:23).
GRUPO POR LA PERMANENCIA
Sin cambios en la pelea por la permanencia tras los resultados de esta quinta jornada. Todas las posiciones en la tabla clasificatoria se mantienen; eso sí, los cuatro primeros se han llevado el triunfo y se escapan de la quema. Sobre todo Balonmano Alcobendas y Tubos Aranda Villa de Aranda, que siguen sin conocer la derrota en esta segunda fase y están virtualmente salvados. Los madrileños ganaron en casa al Vestas Alarcos Ciudad Real (29:25), mientras que los arandinos hicieron lo propio en su feudo con la Unió Esportiva Sarriá (34:22).
Tuvo que remontar Zamora Enamora en la segunda mitad para dar un paso de gigante hacia la permanencia derrotando al Cajasur Córdoba (27:24), que se queda junto al Vestas Alarcos Ciudad Real empatados a 13 puntos, marcando estos primeros la permanencia y los andaluces la primera plaza de descenso. Se acerca peligrosamente a ellos, soñando con la salvación en un sprint de tres victorias consecutivas, un Balonmano Soria que derrotaba por la mínima al Finestrelles SC Esplugues (25:24). Los sorianos ya están a dos puntos del quinto puesto.
Por último, la SD Teucro confirmó el sábado su descenso a Primera Nacional Masculina tras caer en casa ante un Handbol Sant Quirze (30:36) que regresa a la senda de la victoria en el momento más oportuno.
Fotografía: Cisne Colegio Los Sauces