Las Guerreras, con velocidad de crucero hacia el Campeonato de Europa

La selección española cierra esta fase de clasificación con triunfo ante Portugal en Irun, con el billete a la cita continental asegurado y la segunda plaza del grupo con un balance de cinco victorias y tan solo una derrota, empatada a 10 puntos con Hungría

Victoria de España ante Portugal (31:21; 14:11 en el descanso) en el partido disputado esta tarde en el Polideportivo Artaleku de Irun, correspondiente a la Jornada 6 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2022. La selección española, que ya llegaba a este duelo con el billete para la cita continental asegurado, cierra el clasificatorio con buen sabor de boca y una segunda plaza final, empatada a 10 puntos con Hungría.

Sole López abría la lata al contraataque para las Guerreras, que encontraban en esa rapidez en las transiciones la manera de obtener la primera renta favorable en el marcador ante un Polideportivo Artaleku lleno hasta la bandera y enloquecido con nuestra selección. Portugal lograba reaccionar bajo la dirección de juego de Patricia Lima y remontaba la contienda, llegando a ponerse por delante. Los errores se sucedían en ambas áreas, y España no conseguía encontrar su juego debido a las pérdidas y los lanzamientos fallidos, algo que obligaba a José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto en el minuto 10.

Tras el empate de Lara González (5:5), las Guerreras parecían ir mejorando sus prestaciones sobre el 40×20 de Irun, sobre todo en defensa, logrando maniatar la fluidez en la circulación de balón de sus vecinas lusas. Ello le permitía correr a España, ya no en primera oleada de contraataque, pero sí con transiciones en las que la retaguardia rival no conseguía armarse. Ainhoa Hernández era la solución en esas situaciones, con varios balones filtrados a zona de 6 metros para volver a adquirir ventaja, la máxima del choque, de tres goles (9:6).

A partir de ahí, intercambio de golpes entre ambas selecciones, destacando la propia Lima y Paula Arcos, compañeras de equipo en el Mecalia Atlético Guardés de Liga Guerreras Iberdrola. Tan solo una doble inferioridad numérica para España al filo del descanso parecía perturbar el equilibrio impuesto en los parciales anteriores, pero Almudena Rodríguez se encargaba de devolver el +3 antes de encarar el túnel de vestuarios (14:11).

Fulgurante arranque de segunda mitad con un parcial de 3:0 para la selección española, que volvía a establecer la máxima diferencia del partido (17:11) y, sobre todo, incomodaba mucho a Portugal en sus acciones ofensivas. Mercedes Castellanos aparecía además bajo palos con varias paradas de mucho mérito, y Ona Vegué se mostraba infalible desde los 7 metros. La victoria se estaba encauzando según el guion previsto por José Ignacio Prades.

Eso sí, las lusas no iban a dar su brazo a torcer, y en un momento en el que las Guerreras bajaron mínimamente la intensidad, se colocaban a cuatro (21:17), obligando a José Ignacio Prades a solicitar tiempo muerto. Castellanos volvía a erigirse como un muro infranqueable para Portugal, y eso lo aprovechaba España para rápidamente recuperar la ventaja de seis (25:19) a falta de 10 minutos.

En los compases finales la selección española manejaba el tempo del partido a su antojo para mantener e incluso aumentar la renta en el marcador hasta los 10 goles con los que se llegaba al pitido final (31:21), cerrando así una gran victoria para alegría de todos los aficionados irundarras. Ona Vegué finalizaba como máxima goleadora española con 7 dianas.

Las jugadoras regresarán mañana mismo a sus clubes de origen, y varias de ellas estarán de vuelta en tierras guipuzcoanas en tan solo unos días, ya que el próximo viernes arranca en San Sebastián, en el Illunbe Donosti Arena, la fase final de la Copa de S. M. la Reina 2022.

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS