El Comité Técnico de Árbitros de la RFEBM participó este fin de semana en la convención de jefes de árbitros organizada por la EHF en Viena (Austria). Miguel Ángel Valero, presidente del CTA, y Ana Díez, componente del mismo, representaron a España en esra reunión, que no se celebraba desde 2005. Los responsables de 38 federaciones nacionales se reunieron para trabajar y conocer la línea que sigue la EHF en el aspecto arbitral.
Per Morten Sødal, responsable desde 2021 de la comisión de reglas de juego y arbitraje de la IHF, expuso los principales cambios de las reglas de juego que entran en vigor a partir del 1 de julio (balón sin resina, reducción de 6 a 4 pases en la advertencia de juego pasivo, protección de los porteros cuando el balón golpea su cabeza y el área de saque).
Además, entre los diversos temas que se trataron en esos dos días, sobresalió el programa de arbitraje de la EHF, donde se presentó la estructura y los proyectos que está desarrollando al federación europea. En especial, destaca el proyecto Integrity, cuyos objetivos son salvaguardar la imagen del balonmano y prevenir el amaño de partidos y la manipulación de la competición, la implementación de la tecnología durante los partidos y sistemas de comunicación, y una campaña en redes sociales de cara a conocer más de cerca el trabajo que realizan los árbitros a nivel continental. Además, representantes de Alemania y Noruega presentaron la estructura de organización de sus respectivos comités de árbitros.
También se dio a conocer el plan de preparación de las parejas arbitrales que participarán en el europeo en noviembre en el Campeonato de Europa femenino en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro y se presentó el programa de acondicionamiento físico y mental. Un proyecto que, junto a la empresa Fitgoodpro, especializada en árbitros de categoría élite, tiene por objetivo preparar a estos árbitros en aspectos físicos, prevención de lesiones, nutrición, confianza y aspectos cognitivos y psicológicos. También se expuso el funcionamiento del proyecto de árbitros jóvenes, YRP (Young referee Program).
Miguel Ángel Valero, presidente del CTA español, considera que la convención ha supuesto «una buena oportunidad para conocer y trabajar en la línea que marca la EHF». Valero también ha destacado que la convención ha servido para crear «redes de contactos con otros comités arbitrales de diversos países europeos».
Fotografía: EHF