La selección absoluta femenina vuelve a la carga después de certificar la clasificación para el Campeonato de Europa 2022. Lo hace con un nuevo e ilusionante reto como son los Juegos Mediterráneos 2022, competición a la que las Guerreras llegan como vigentes campeonas tras lograr subirse a lo más alto del podio en la anterior edición disputada, en el año 2018, en Tarragona.
Los Juegos Mediterráneos 2022 arrancarán el próximo 29 de junio y se desarrollarán hasta el 6 de julio en la ciudad argelina de Orán. Allí viajarán las 16 jugadoras elegidas por José Ignacio Prades que configuran una lista con múltiples novedades y en la que hasta 12 de ellas militan actualmente en la Liga Guerreras Iberdrola.
Las jugadoras que componen esta nueva convocatoria son:
- Portería | Nicole Wiggins (KH-7 Granollers), Maddi Aalla (Super Amara Bera Bera)
- Central | Ester Arrojeria (Super Amara Bera Bera), Carmen Campos (JDA Dijon)
- Lateral Derecho | Seyna Mbengue (Rocasa Gran Canaria)
- Lateral Izquierdo | María Gomes (Rocasa Gran Canaria), Elena Cuadrado (Caja Rural Aula Valladolid), June Loidi (Super Amara Bera Bera), Elba Álvarez (Caja Rural Aula Valladolid)
- Extremo Derecho | Clara Gascó (Visitelche.com Elche), Paula Valdivia (Chambray Touraine)
- Extremo Izquierdo | Laura Hernández (Super Amara Bera Bera), Ona Vegué (KH-7 Granollers)
- Pivote | Alba Spugnini (Rocasa Gran Canaria), Kaba Gassama (Fleury Loiret), Sarah Valero (JDA Dijon)
Con 34 internacionalidades a sus espaldas, Carmen Campos es la jugadora de la lista con mayor trayectoria en la selección absoluta, seguida por Kaba Gassama (32) y Paula Valdivia (30). Esta convocatoria será, sin duda, especial para Alba Spugnini, María Gomes, Elena Cuadrado, Maddi Aalla, Sara Valero y Elba Álvarez, jugadoras que podrían debutar oficialmente con las Guerreras en estos Juegos Mediterráneos 2022.
La expedición española se concentrará el jueves 23 de junio en Madrid, donde realizarán sesiones de entrenamiento hasta el domingo 26, día en el que volarán a Orán. Allí seguirán preparándose de cara al inicio de la competición, que tendrá lugar el 29 de junio.
Además, en la semana previa a esta concentración, José Ignacio Prades ha programado una actividad en la que participarán 32 jugadoras y en la que están las 16 seleccionadas para los Juegos Mediterráneos. Se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de junio en Hoznayo (Cantabria) con el objetivo de ampliar el grupo de trabajo de la selección absoluta femenina y poner en órbita internacional a nuevas y prometedoras jugadoras del balonmano femenino español.
PRADES: “QUEREMOS COMPETIR Y COMPROBAR EL ESTADO COMPETITIVO DE LAS JUGADORAS”
El seleccionador nacional ha rememorado la medalla de oro conseguida en 2018, que él mismo ya pudo vivir en primera persona: “Conseguimos el oro en casa, en Tarragona, y es un recuerdo muy bonito, donde Montenegro trajo una selección con muchas jugadoras que hoy en día son internacionales absolutas”.
Prades asegura que “es una gran oportunidad para comprobar el estado competitivo de las jugadoras antes del Europeo de noviembre y también para ver alguna cara nueva y probar su nivel de cara a que puedan entrar en un futuro a medio e, incluso, a corto plazo”.
Con estos objetivos, el técnico ha hablado de la multitud de novedades que presenta la lista en comparación con las anteriores convocatorias de los últimos meses: “Todas han estado en la selección nacional en las categorías inferiores y muchas de ellas debutarán con la absoluta en este campeonato. La intención es que sigan acumulando experiencias, cogiendo minutos y empapándose de los mecanismos que utilizamos y tener a cuanta más gente disponible mejor”.
Fotografías: J.L. Recio / RFEBM