Los Hispanos Junior sumaron su segundo triunfo seguido en el Campeoanto de Europa U20 de Portugal tras derrotar con contundencia a Polonia en la segunda jornada de la Preliminary Round (32:41, 20:19 en el descanso). El equipo de Rodrigo Reñones fue de menos a más en un partido que premió la intensidad defensiva de los jugadores españoles en el segundo tiempo.
El combinado español se enfrentó a un partido que nada tuvo que ver con el estreno ante Noruega. Polonia, mucho más sólida, planteó un partido de ida y vuelta en los primeros minutos, con un intercambio de golpes rápidos sin un dominador claro. Jakub Alaj, guardameta polaco, muy activo en el inicio, puso en apuros a unos Hispanos Junior que no se encontraban cómodos sobre el 40 por 20.
De esta manera, pasado el primer tercio de encuentro, el combinado español caía por tres tantos (8:5) y Rodrigo Reñones llamó a los suyos a concejo para reajustar el esquema. Poco cambió el ritmo del choque en los siguientes minutos: Alaj seguía desquiciando a unos Hispanos Junior que no hallaban el temple defensivo del partido previo.
Poco a poco, el equipo español se fue soltando, con una defensa más agresiva y un juego más veloz. Martí Soler apareció desde el extremo izquierdo para penetrar la portería y España evitó que el equipo polaco se despegara demasiado en el marcador. Con paciencia, desde la defensa, el equipo de Reñones se recompuso y se levantó de la lona para seguir peleando.
El equipo español no bajó los brazos, fiel a su estilo: robo de balón y salida en tromba hacia la meta rival. De esta manera, en un arreón final, Antonio Martínez logró poner el empate poco antes del descanso, pero los polacos recobraron la mínima ventaja con un siete metros sobre la bocina (20:19).
Tras la reanudación, fue Roberto Domenech quien se entonó bajo palos. las paradas del meta español permitieron salir en velocidad a los suyos para remontar el duelo en el primer parcial (20:22). Mucho más entonados, los jugadores de Reñones tomaron el mando del encuentro y aumentaron la brecha a cinco goles (22:27) con transiciones rápidas aprovechando las situaciones de portería vacía en el ataque polaco.
Sin bajar ni un ápice la tensión, los Hispanos Junior siguieron castigando el exceso de valentía del equipo polaco con un festín de tantos a puerta vacía y al contraataque. De esta manera, el conjunto español alcanzó el tramo final del choque con una cómoda renta de nueve tantos (28:37). Con el choque prácticamente sentenciado, el combinado junior supo gestionar el marcador para cerrar el duelo sin sobresaltos y sumar dos puntos más en su casillero.
Antonio Martínez, decisivo por su goles al contraataque, fue elegido mejor jugador del partido.
El seleccionadro nacional, Rodrigo Reñones, reconoció que al equipo le costó «entrar en el partido en el primer tiempo, no hemos estado bien en los uno contra uno». El entrenador valoró la reacción de los suyos en la segunda parte: «Hemos ofrecido una cara distinta, recuperando el nivel defensivo que veíamos ofreciendo. El equipo tiene buenas sensaciones y ya piensa en el partido contra Portugal».
La siguiente cita de los Hispanos Junior será este domingo ante la anfitriona, Portugal (20:30 hora española peninsular).
HORARIOS | PRELIMINARY ROUND
- 07/07/2022 – 18:00 h. | España 38:25 Noruega
- 08/07/2022 – 18:00 h. | Polonia 32:41 España
- 10/07/2022 – 20:30 h. | España : Portugal
Sigue el torneo en directo por streaming a través de la plataforma de streaming EHF TV.
Fotografías: EHF / Miguel Pereira