Por fin llegó, por fin comenzó la Copa de S.M. El Rey que, en su cuadragésimo octava edición y con tan solo su primera dosis, en forma de Ronda 1, nos ha regalado un fin de semana vibrante en el que 16 equipos de División de Honor Plata Masculina han peleado, mano a mano, por mantener vivo una eliminatoria más su sueño de luchar por el título.
Si la Copa se caracteriza por la emoción y la igualdad, el ejemplo perfecto llegaba en Vallobín, donde Unión Financiera y UBU San Pablo Burgos dejaban sin uñas -y casi sin corazón- a sus aficionados en un partido para el recuerdo. No bastaba el tiempo reglamentario, tampoco la prórroga: tras dos empates, la clasificación se iba a decidir en la tanda de 7 metros. Y no contentos con ello, la balanza se decantaría en la muerte súbita. Ahí, los ovetenses tenían la suerte de su lado y celebraban en casa su pase de ronda en su primera presencia en la historia del torneo (42:41).
En los dos siguientes partidos todo se decidiría en los 60 minutos, pero no por ello la igualdad sería menor. Alarcos Ciudad Real y Balonmano Alcobendas celebraban una agónica clasificación en casa tras ganar por la mínima al Eón Horneo Alicante (27:26) y al Amenabar Zarautz (30:29), respectivamente. Agustín Castellano decidía el duelo en favor de los madrileños en el último minuto, mientras que en territorio ciudadrealeño iba a ser fundamental la actuación de Javier Sanz -7 goles-.
Si todos estos duelos finalizaban con triunfo local, también tenemos el caso contrario: tres eliminatorias que terminaban con clasificación del equipo visitante. Fertiberia Puerto Sagunto, Trops Málaga y UD Ibiza Handbol Eivissa regresaban a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la alegría de disputar una ronda más de Copa de S.M. El Rey. El equipo porteño remontaba para ganar al Tubos Aranda Villa de Aranda (25:27); los malagueños derrotaban a un combativo Handbol Sant Quirze (31:34) con protagonismo para Pablo Soler -8 goles-; y el conjunto ibicenco vencía con mucha solvencia en casa del iKasa Boadilla (20:34).
Por último, en la matinal del domingo, restaba por dirimir qué dos equipos completaban la nómina de clasificados para la segunda ronda, y ambos lo han conseguido con suspense. Valinox Novás sufría para llevarse el premio de la pista del Zamora Enamora (30:31), al que ganaba por cinco a falta de seis minutos. Barça Atlètic, por su parte, se llevaba el gato al agua en un choque de alto voltaje ante Hiros Caserío Ciudad Real con prórroga incluida (42:47). Un festival goleador para llevar al filial azulgrana a la segunda ronda de la Copa de S.M. El Rey.
Fotografía: Benjamín Pérez