Alba Spugnini está viviendo un 2022 para enmarcar. Tras proclamarse campeona de la EHF European Cup con el Rocasa Gran Canaria, la pivote se colgó la medalla de oro en su primer torneo como internacional con las Guerreras, consiguiendo alzarse hasta lo más alto del podio en los Juegos Mediterráneos y jugando un papel fundamental para el equipo. Ahora, Spugnini ha recibido la llamada de José Ignacio Prades, entrando en la lista de las 18 jugadoras elegidas para disputar el Campeonato de Europa 2022 en Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia.
“Cuando me lo dijo Prades, no sabía ni cómo reaccionar. Fue totalmente inesperado para mí”, revela la protagonista que, incrédula, llegó a preguntar al seleccionador “¿de verdad me lo estás diciendo?”. “Evidentemente, tengo muchísimas ganas y recibir una convocatoria es algo que no pasa todos los días. Lo afronto con la máxima ilusión y compromiso”, señala la pivote canaria.
Una vez asimilada esta gran noticia, Spugnini destaca que “cuando empecé a jugar de niña el balonmano era un simple hobbie y no me imaginaba nunca llegar aquí, ni siquiera jugar en Liga Guerreras Iberdrola, así que es un motivo de orgullo alcanzar algo con lo que siempre has soñado”.
«Cuando me lo dijo Prades, no sabía ni cómo reaccionar. ¿De verdad me lo estás diciendo?»
Alba Spugnini, como mencionábamos anteriormente, trae consigo una trayectoria ascendente en los últimos tiempos tanto en el Rocasa Gran Canaria como con las Guerreras, tanto en los Juegos Mediterráneos como en el Carpati Trophy, las dos últimas actividades del Equipo Nacional. “La temporada pasada fue sobresaliente a nivel individual y colectivo, es un año muy bonito que siempre recordaré”, reconoce.
A sus 22 años, Alba Spugnini ha sido una habitual en las categorías inferiores de la selección española, y ahora se está haciendo poco a poco un hueco entre las jugadoras habituales para José Ignacio Prades en las convocatorias de las Guerreras. Ello supone “todo un reto para mí, porque la posición de pivote es la más difícil de cubrir, ha estado muy bien formada en los últimos años y ha tenido jugadoras muy potentes a nivel europeo. Eso sí, yo me esforzaré al máximo como cada vez que el seleccionador me ha llamado, implicándome al 100% con mis compañeras y cuerpo técnico”.
La pivote tinerfeña asegura vivir solamente el presente, pero está claro que siempre hay licencia para soñar con el futuro: “como todo deportista, mi máximo sueño es llegar a jugar unos Juegos Olímpicos, aunque sé que hay que ir poco a poco”.
«Veo muy bien al grupo, tenemos un grupo complicado pero confío en el equipo para pasar a Main Round»
Y sobre el pasado reciente, Alba Spugnini vivió de una forma muy especial, como aficionada, el Campeonato del Mundo 2021 en el que las Guerreras ejercieron por primera vez en la historia como anfitrionas. “Parecía que estuviese dentro y jugara cada partido -entre risas-. Soy incapaz de explicar la mezcla de sensaciones que me produjo ver a las Guerreras competir en casa como lo hicieron, meterse en la lucha por las medallas fue muy emocionante”.
Entrando ya meramente en materia de actualidad, es inevitable preguntarle a Spugnini sobre la trayectoria pasada y futura de las Guerreras, poniendo el foco en el próximo Campeonato de Europa. La pivote afirma que “veo muy bien al grupo, aunque no consiguiésemos el resultado deseado en el Carpati Trophy se compitió muy bien y trabajó mucho, y en el TIE tendremos una muy buena prueba para seguir creciendo. En el Europeo tenemos un grupo complicado pero confío en el equipo para pasar a la Main Round, será clave que mantengamos la garra y las ganas que tanto nos caracterizan para compenetrarnos y entendernos como equipo”.
Fotografía: FRH