El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha clausurado este sábado el Clínic de Alto Rendimiento 2022: Balonmano femenino y alto rendimiento, organizado por la Escuela Nacional de Entrenadores y la Asociación de Entrenadores de Balonmano en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE).
El Real Club Náutico de Torrevieja ha acogido la mesa de debate que ha puesto el broche a este torneo, con la participación de las exjugadoras Natalia Morskova y Diana Box, el seleccionador nacional de las Guerreras José Ignacio Prades y el seleccionador de las Guerreras Junior, Joaquín Rocamora.
El presidente de la RFEBM ha valorado el trabajo de los técnicos, como base del fomento del balonmano femenino: «Venimos de una época complicada. Desde 2013 quisimos dar un empuje al balonmano femenino y trabajamos por ello. Tenemos un gran nivel de técnicos, que tienen prestigio a nivel no sólo nacional, sino también internacional. El objetivo es que el balonmano femenino y el alto rendimiento lleguen lo más lejos posible».
El mandatario también ha recordado el trabajo ímprobo de la RFEBM para que el balonmano femenino tenga una mayor presencia en los medios y en la soicedad: «Estamos en un nivel de visibilidad incluso superior al masculino, con nuestros partidos en abierto. Hemos conseguido demostrar que el balonmano femenino es beneficioso, rentable, se ve, gusta. Siempre que se trabaje, todos juntos, día a día, para que la gente crea en nosotros, como demostramos en el Campeonato del Mundo que organizamos en 2021».
Por su parte, Diana Box, concejala de Deportes de Torrevieja y exjugadora de la selección española, ha reflexionado sobre la evolución del deporte:“Hay que recordar la historia, porque hemos avanzado mucho. Las marcas apuestan por nuestro deporte. Ahora tenemos visibilidad, antes éramos invisibles”.
“Tenemos un partido televisado a la semana en Teledeporte, en directo, eso es un gran cambio. La gente puede decidir y ha decido que les gusta el balonmano femenino”, ha señalado Box.
Un análisis en el ue coincide José Ignacio Prades: «Los clubes han crecido de manera exponencial, dando pasos valiosísimos en construir una estructura. Antes los entrenadores éramos masajistas, fisios, psicólogos… La visibilidad que se le ha dado al balonmano femenino redundada también en la formación y nuestro trabajo como técnicos”.
La tecnología también ha sido uno de los factores determinantes del auge del balonmano femenino español, según apunta Joaquín Rocamora: “La tecnología nos da información, pero no tanto conocimiento. Bien usado, nos beneficia enormemente. Es importante saber qué medios elegir para ayudar al crecimiento de nuestras jugadoras”.
También coicide en ello Natalia Morskova: «A nivel tecnológico, sí que hemos avanzado mucho, ahora hay herramientas más precisas”. La exjugadora internacional incidió también en la importancia de la captación y en el gran papel que desempeñan los técnicos en esa labor.
Por último, el presidente Bláquez ha concluido con un llamamiento a todos los estamentos del balonmano: «Tenemos que creer, técnicos y jugadoras, en nosotros mismos, para seguir creciendo y sumando éxitos».
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio