Despedida con honores a las Guerreras antes de partir a Montenegro

La selección española ha sido recibida en el MARQ Alicante por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a tan solo tres días de su viaje a Podgorica para disputar el Campeonato de Europa 2022

Las Guerreras han disfrutado esta mañana de una merecida despedida en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ antes de viajar al Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022. La selección española, que ha realizado toda la preparación para la cita continental en la provincia alicantina, ha sido recibida por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, para insuflarles todo su apoyo de cara a este gran reto que comienza el próximo sábado en Podgorica.

De este modo, ha quedado fielmente reflejado el estrecho vínculo que une a la Costa Blanca con las Guerreras, y que abarca desde la presencia de la marca Costa Blanca en las camisetas de las selecciones españolas de balonmano, hasta la estancia de la selección española en Torrevieja tanto esta pasada semana como, sobre todo, el pasado mes de diciembre, con motivo de la disputa allí del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2021. 

La expedición española, tras alzarse con el título en el Torneo Internacional de España 2022 este pasado fin de semana, llega a este Campeonato de Europa con muy buenas sensaciones. Un refuerzo de moral para jugadoras y cuerpo técnico que, sin duda, se ha redoblado con el cariño y la cercanía mostradas por representantes políticos y medios de comunicación en este acto de presentación del equipo, que luchará por dejar alto el pabellón del balonmano femenino español en tierras balcánicas este mes de noviembre.

Durante el acto todos y cada uno de los miembros de la selección española han sido presentados en este escenario que destila esa ‘épica’ tan característica de las Guerreras, que les ha acompañado en los éxitos que han cosechado en los últimos tiempos a nivel internacional. Además, se ha podido disfrutar del making-of del Spot que protagonizan las Guerreras de cara al Campeonato de Europa; e incluso las personas que han asistido al MARQ han podido disfrutar de un adelanto de este siempre atractivo y esperado vídeo promocional que acompañará a la selección española durante la cita continental.

CARLOS MAZÓN: «ES UN ORGULLO TENER AQUÍ A LAS GUERRERAS, ALICANTE Y BALONMANO CAMINAN DE LA MANO»
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, fue el encargado de responder a la pregunta ‘¿por qué en Alicante?’: «durante el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2021 no pudimos agradecer a la Diputación de Alicante todo su apoyo; tanto la Diputación de Alicante como Torrevieja asumieron riesgos para luchar por el deporte, para luchar por la mujer. No hablamos de cualquier torneo, era el primer Campeonato del Mundo de balonmano femenino de nuestra historia, y la apuesta de la Diputación de Alicante fue decidida, quería el evento en su provincia; la IHF se deshizo en halagos tanto hacia la organización como a sus infraestructuras. Aquí cogimos fuerzas para dar el salto a Granollers y luchar por las medallas, por eso hemos querido regresar, para obtener la fuerza necesaria de cara a este Campeonato de Europa que tenemos por delante, con plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 en juego». 

Finalmente, quiso agradecer «como presidente de la Real Federación Española de Balonmano, como vicepresidente del Comité Olímpico Español, y en nombre del presidente Alejandro Blanco, agradecer a Carlos Mazón por el apoyo que brindas al deporte, por hacer de esta sociedad una sociedad que cree en el deporte».

José Ignacio Prades, seleccionador español, aseguró que «las sensaciones son positivas, hemos ido de menos a más, ya cogimos muy buenas sensaciones en el torneo de Rumanía hace un mes, a pesar de que no se refrendaran con resultados, pero las sensaciones han ido mejorando ahora sí con resultados; vamos a llegar con ilusión y las mejores garantías, con ganas de hacer un gran torneo». ¿Qué valores distinguen a este equipo? El preparador español no duda: «la unión del grupo, un valor a explotar, es fundamental para llegar lo más lejos posible; es una gran oportunidad para estar en París 2024 y vamos a intentar no dejarla pasar, a pesar de que sabemos que el Campeonato de Europa es una de las competiciones más difíciles».

La capitana de las Guerreras, Silvia Navarro, subrayó las palabras del técnico español: «las sensaciones son buenas, el trabajo está prácticamente hecho a falta de pulir detalles, vamos a darlo todo, entrega no nos va a faltar, fuerzas tampoco… solamente falta que nos acompañen los resultados».

Y para culminar el acto, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, que recibía la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Balonmano de manos de su presidente, Francisco V. Blázquez, tuvo unas palabras para el dirigente federativo: «gracias por el gesto, todo un orgullo, una medalla que va cerquita del corazón y que va a lucir en la solapa de la sociedad alicantina». 

Además, expuso los tres motivos que provocaron la presencia de las Guerreras hoy en Alicante: «el primero de ellos, apoyo de mi equipo y de la ciudad a la participación de la mujer en el deporte de élite, porque existía un techo de cristal en la élite y en la base que la propia mujer se ha encargado de romper, y lo ha hecho con referentes como vosotras, que lo sois para muchas chicas en toda España y en Alicante; el segundo motivo, el balonmano en sí mismo, un deporte que es amado aquí en la provincia de Alicante, con grandes canteras porque hablamos de un deporte noble que enseña los valores de forma muy distinta y especial a otras modalidades; y el tercer motivo, nuestro atractivo como provincia, porque cuando federaciones y selecciones deciden venir a Alicante a trabajar significa que están a gusto aquí, porque la provincia de Alicante está cada vez mejor equipada para atender mejor al alto rendimiento, cada vez existe una mayor cultura deportiva». «Razones de peso», proseguía el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, «que nos obligan a dar un paso adelante; estamos con vosotras pero no queremos que estas expectativas pongan una losa sobre vosotras, esto debe servir como impulso para coger fuerza».

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio
 

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS