La selección española de Balonmano en Silla de Ruedas obtuvo este domingo el quinto puesto en el Campeonato de Europa y del Mundo de Portugal 2022, tras vencer a Croacia, vigente campeona continental (14:13, 4:6 en el descanso). El combinado español, que se estrenó con un partido amistoso hace poco más de una año y debutaba en su primera competición oficial, demostró un sobresaliente nivel competitivo contra selecciones de mayor recorrido en esta modalidad. Además, España obtiene el cuarto puesto continental.
España entró con fuerza al 40 por 20, pese al desgaste de la jornada del sábado. Cimentados sobre una sólida defensa, los jugadores españoles no tradaron mucho en ver portería y pronto tomaron ventaja (3:2) gracias a los potenetas lanzamientos de Óscar Perales y Miguel García (MVP del partido). Croacia se rehízo y el choque se estancó durante varios minutos, tras los que la selección balcánica respondió con un parcial de 0:3 aprovechando una exclusión en las filas de España para irse al descanso con ventaja (4:6).
La selección española no bajó los brazos y apretó tras la reanudación. El combinado nacional sacó rédito de una situación de superioridad numérica y empató la contienda en el ecuador del segundo tiempo (9:9). España apretó en defensa y tomó aie gracias a varias intervenciones clave de Vicente Tente Sánchez bajo palos. La selección respondió en ataque y logró darle la vuelta al partido y lograr un colchón de dos goles a cinco minutos del final (13:11).
En un emocionante tramo final, la selección española supo manejar su ventaja con inteligencia, reduciendo al mínimo los fallos y presionando por toda la pista. Finalmente, Pablo González logró el gol definitvo que sentenció la victoria española (14:13) y ratificó el quinto puesto mundial.
En plano individual, Óscar Perales fue elegido en el equipo ideal del Campeonato y Miguel García concluyó como máximo goleador.
RICARDO ALONSO: «EL EQUIPO SE HA DEJADO EL ALMA»
El seleccionador nacional, Ricardo Alonso, destacó la actitud de su equipo no sólo en este encuentro, sino en todo el torneo: «Se han dejado el alma, estoy muy orgulloso de mis jugadores, han hecho un Campeonato de maravilla».
El entrenador valoró también el «gran crecimiento» de este equipo que cuenta con apenas 13 meses de trayectoria.
Fotografía: EHF