La espera, por fin, ha terminado. Uno de los eventos tachados en rojo en el calendario de la temporada en el balonmano español ya está aquí: la fase final de la XLVIII Copa de S. M. el Rey. Como si de cerrar el círculo se tratase, Santander volverá a ser sede, 20 años después, de esta competición no apta para cardiacos y siempre abierta a la igualdad y la emoción. Dos décadas después de su inauguración con este mismo torneo, el Palacio de los Deportes santanderino acogerá de nuevo a los ocho mejores equipos del año. ¿El título copero? A tres partidos vista. ¿Soñar con ello? Por supuesto. Estamos en el lugar y el momento adecuados.
El torneo del K.O. hará las delicias de los aficionados cántabros, y de todos aquellos que se desplacen hasta Santander, del viernes al domingo, con siete encuentros que no dejarán margen al aliento. Estímulos continuos y balonmano al más alto nivel para disfrutar de un fin de semana único. Y quien no pueda estar en directo, también tiene una buena noticia: todos los partidos se podrán seguir a través de Teledeporte y RTVE Play.
Sin lugar a dudas, el rival a batir será el vigente campeón y claro dominador de la escena nacional en la última década, un Barça que, precisamente, llega a Santander con la intención de sumar su décimo título consecutivo en la Copa de S. M. el Rey. Con la Liga Plenitude ASOBAL en el bolsillo y a un paso de la Final Four de EHF Champions League, el equipo de Carlos Ortega no se pone límites y ya está concentrado única y exclusivamente en esta fase final copera, en la que debutará mañana (15:30 h.) ante Bathco Torrelavega. La gran revelación del año en el balonmano español tratará de dar la sorpresa a pocos kilómetros de su casa, por lo que el apoyo de su afición será masivo para buscar una nueva hazaña en su historia en la élite.
En este mismo lado del cuadro, Cívitas Guadalajara y ABANCA Ademar León alzarán el telón de esta fase final (13:00 h.) con un duelo que se antoja igualado e imprevisible, como ya han demostrado ambos equipos en la Liga Plenitude ASOBAL -una victoria para cada uno-. Los de Manolo Cadenas buscarán superar esta barrera de cuartos de final para mejorar sus prestaciones de 2022, mientras que los alcarreños, en su regreso a estas instancias de la competición cuatro años después, no se pone límites: la ilusión tiene cabida en Santander.
Nos movemos al otro lado y encontramos otro choque de alto voltaje entre Logroño La Rioja y Frigoríficos del Morrazo (18:00 h.), dos equipos con buenos recuerdos en estas fases finales de Copa de S. M. el Rey: el equipo franjivino por sus tres finales en esta última década, y los gallegos, por su espectacular regreso en la pasada edición, llegando a semifinales y movilizando a centenares de aficionados desde el norte de España hasta Antequera. Esta temporada, en Liga Plenitude ASOBAL, los riojanos se han llevado el gato al agua en ambas ocasiones… pero a un partido, en el torneo del K.O., todo puede cambiar.
Y para cerrar este viernes frenético de cuartos de final, el anfitrión debutará en ‘su’ Copa: Blendio Sinfín se enfrentará al Recoletas Atlético Valladolid (20:30 h.) en un duelo de primeras veces y regresos. Los santanderinos, ante su gente, tendrán la oportunidad de hacer algo grande en su primera participación en un torneo que podría dar plaza europea, un premio muy suculento que también perseguirán los vallisoletanos en su vuelta a una fase final cinco años después. Ambas aficiones darán color a las gradas del Palacio de los Deportes de Santander en un fin de fiesta espectacular a un super-viernes de balonmano.
Las semifinales coparán la tarde del sábado, disputándose la primera de ellas a las 18:00 h. -Barça : Bathco Torrelavega / Cívitas Guadalajara : ABANCA Ademar León-, y la segunda a las 20:30 h. -Logroño La Rioja : Frigoríficos del Morrazo / Blendio Sinfín : Recoletas Atlético Valladolid-. Por último, la gran final de esta XLVIII Copa de S. M. el Rey, en la que se decidirá el nuevo campeón, se disputará el domingo a las 16:00 h., poniendo punto y final a un fin de semana que, seguro, será histórico a orillas del Cantábrico.
LOS FUTUROS HISPANOS, A ESCENA EN LA MINICOPA
Como viene siendo habitual, otro de los grandes atractivos de este fin de semana es la celebración de la Minicopa de España Masculina, competición que aglutina a los ocho equipos cadetes de los clubes participantes en la Copa de S. M. el Rey, disputándose simultáneamente ambos torneos. Sin duda alguna, se trata de una oportunidad idónea para observar a nuestros futuros Hispanos, un vivero de talentos por descubrir, y que tienen en esta Minicopa un escaparate para darse a conocer y, sobre todo, seguir creciendo y aprendiendo.
El Pabellón Exterior de La Albericia albergará toda la competición excepto la gran final, que se disputará el domingo a las 13:00 h. en el Palacio de los Deportes de Santander, como antesala a la otra final del día, la de la Copa de S. M. el Rey. La primera fase está integrada por dos grupos de cuatro equipos, disputando tres jornadas entre el viernes y el sábado, y clasificándose el campeón de cada uno de ellos para el duelo por el título. El resto de equipos lucharán por los puestos del 3º al 8º dependiendo del lugar que hayan ocupado en dicha fase de grupos.
Todos los partidos de esta Minicopa de España Masculina 2023 se podrán seguir en directo a través del streaming que ofrecerá la Real Federación Española de Balonmano en su canal de YouTube oficial.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio