La primera jornada de la fase final de la XLVIII Copa de S. M. el Rey ha terminado con un partido de infarto, finiquitado en dos horas porque el Recoletas Atlético Valladolid tuvo que alcanzar la tanda de 7 metros para eliminar (36:37; 10:14 en el descanso, 27:27 al final de los 60 minutos, 32:32 al final de la prórroga) al Blendio Sinfín en el Palacio de los Deportes de Santander.
Jugar en casa es, a veces, una losa muy pesada. Y ese, seguramente, haya sido el motivo de ver a Blendio Sinfín tan superado en los primeros compases del choque por un Recoletas Atlético Valladolid que tenía claro que debía obtener réditos de ese nerviosismo local. Y de ahí el 0:5 reflejado por el marcador al cumplir el 5′ de la primera parte. La hinchada local, sin embargo, conseguía levantar a los suyos, que empezaron a ver portería y, de esta manera, a reducir (6:9) la distancia. El conjunto pucelano volvía a estirar el partido (7:14) con un notable Guilherme Toledo, pero tres tantos locales -dos de ellos de Josip Zaja- dejaron el partido más vivo que nunca de cara a la segunda mitad.
El Blendio Sinfín tenía claro que debía remar, todos juntos, y por ello volvía a pista con energía redoblada para reducir poco a poco la brecha. Intensidad en defensa y un Mohamed Aly inmenso en el marco resultaron claves para ello, pero el Recoletas Atlético Valladolid no perdía la cara al partido. La atmósfera era contraria al conjunto de David Pisonero que, sin embargo, hallaría en Tarcisio Freitas su mejor antídoto contra el fervor local. Pero el rugir del público infundía ánimo a los cántabros, que estrecharon el cerco para conseguir empatar por primera vez en todo el partido a 7 segundos del final. Esto es: lo justo para conducir el partido a la prórroga.
10 minutos por delante para sufrir, agotados, pero con esperanzas renovadas en ambos conjuntos. Recoletas Atlético Valladolid no retrocedía y, de hecho, se hacía con el control del marcador, pero Blendio Sinfín, todo coraje, volvía a aferrarse al partido para, esta vez, empatar sobre la bocina y forzar una tanda de 7 metros fatídica. Y en ella, César Pérez, meta del Recoletas Atlético Valladolid, se convertía en el héroe al atajar la última tentativa local y, a la postre, dar la victoria a los suyos.
Recoletas Atlético Valladolid, por tanto, se cita en semifinales con Logroño La Rioja, ambos en busca de una plaza en la gran final de la XLVIII Copa de S. M. el Rey.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio