El Atticgo Elche y el Costa del Sol Málaga se ven las caras en el primer partido de la gran final del Play-off por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Este jueves, a partir de las 21:00h., el Polideportivo Esperanza Lag vestirá sus mejores galas para recibir a los dos flamantes finalistas de la máxima competición nacional de balonmano femenino. Ni ilicitanas ni costasoleñas saben lo que es ganar un título liguero en su historia, por lo que esta oportunidad se presenta como una cita única e irrepetible para ambos después de superar, además, a dos claros candidatos al título en semifinales como Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria, respectivamente.
El Atticgo Elche tratará de volver a sacar partido a su condición de local y empezar con ventaja una eliminatoria que se presupone muy disputada e igualada. Así lo consiguieron frente al conjunto donostiarra en el primer encuentro de semifinales donde lograron la victoria por 28:27, siendo en el Gasca de Donosti donde remataron el trabajo. Pese a que Bera Bera venció en el segundo envite (30:28) y forzó el tercer partido, el Elche se agigantó en el tercer y definitivo partido para meterse en la final por el título liguero y seguir haciendo historia. Lo hizo, además, sin pasar demasiados apuros, ganando 22:26 y mostrando su mejor versión sobre el 40×20.
“Es un orgullo ver que todo el trabajo de la temporada ha merecido la pena. No era uno de nuestros objetivos llegar hasta aquí, pero viendo dónde estamos ahora, afrontamos la final con ilusión y ganas de seguir haciendo historia”, asegura Joaquín Rocamora, entrenador ilicitano, en la previa del encuentro. “No va a ser nada fácil, Málaga tiene una gran defensa, una de las mejores porteras de la liga y una jugadora líder como Silvia Arderius”, destaca el técnico.
Los resultados obtenidos en los enfrentamientos directos entre ambos sonríen, además, al Atticgo Elche. El conjunto malagueño no ha sido capaz de vencer en la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola, con un empate a 23 en la sexta jornada la competición, disputada en el Esperanza Lag, y una victoria de las ilicitanas a domicilio en Carranque por 26:28, en el encuentro correspondiente a la Jornada 17.
Con estos precedentes sobre la mesa, el Costa del Sol Málaga llega al momento más decisivo de la temporada con la autoestima por las nubes después de imponerse con claridad en semifinales frente a Rocasa Gran Canaria. El equipo dirigido por Suso Gallardo aprovechó su condición de local para rematar la eliminatoria en el segundo partido, haciendo buena la victoria por 33:35 en penaltis en el Antonio Moreno. Ahora, el Costa del Sol Málaga tiene ante sí la oportunidad de ganar un nuevo título y vuelve a una final por séptima ocasión en los últimos tres años, dato que destaca su entrenador, Suso Gallardo, en la previa del encuentro: “Tenemos que valorarlo y disfrutarlo. Estamos muy orgullosas del trabajo realizado en una temporada cuyo objetivo era competir hasta el final en mayo. Hemos demostrado tener afán de superación y mucha ambición en un año con lesiones importantes que nos ha obligado a cambiar roles, modificar el estilo de juego… Y aquí estamos, en otra final”.
Sobre su rival, el técnico ha elogiado a Joaquín Rocamora y ha destacado la importancia de este primer asalto: “Tienen un fantástico entrenador y jugadoras que asimilan a la perfección sus sistemas defensivos y propuestas. Es un primer partido clave sobre todo a nivel anímico. Somos conscientes de que va a haber un ambiente buenísimo y que ganar nos daría alas para el resto de la eliminatoria”.
Suceda lo que suceda en este partido, que se disputa este jueves a las 21:00h., el segundo encuentro se jugará el domingo, a las 18:00h., en Carranque. Y, en el caso de que haya tercer partido, este se jugaría el próximo miércoles, también en territorio malagueña, a las 20:30h.
ZUAZO, SIN MARGEN DE ERROR
El título de la Liga Guerreras Iberdrola no es lo único en juego en esta apasionante recta final de la temporada. La permanencia en la máxima categoría se va a decidir también esta semana con las dos últimas jornadas del Play-down. La quinta fecha se disputa este miércoles, a las 20:00h., con dos encuentros apasionantes: KH-7 Granollers : Zuazo Evolution Zuazo Barakaldo y Grafometal Sporting La Rioja : Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión.
Con el conjunto vallesano celebrando el objetivo de haberse asegurado la permanencia matemáticamente en la pasada jornada y las riojanas sabiéndose equipo de Oro Femenina en la próxima temporada, son Zuazo y Beti-Onak los dos equipos que tratan de evitar la segunda plaza que certifica el descenso. Hay tres puntos de diferencia entre ambos con cuatro por jugarse, lo que obliga a Zuazo a ganar en el Palau d’Esports de Granollers y esperar a que Beti-Onak pinche en La Rioja para, así, llegar con opciones hasta la última jornada. Si, por el contrario, Beti-Onak vence o Zuazo no gana, el conjunto vizcaíno certificaría el descenso de categoría.
Fotografías: AtticGo Elche